El pasado día 13 de febrero el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó la modificación de los artículos 23 y 25 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL) por la cual la actividad de rocas y minerales industriales, minería metálica, rocas ornamentales y productos de cantera, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a las mismas, así como el sector de las aguas minerales y termales, es un uso autorizable en suelo rústico protegido, por lo que se podrá tramitar la autorización de uso excepcional en suelo rústico.
Esta modificación permitirá el desarrollo de nuevos proyectos mineros que hasta el momento se paralizaban al coincidir territorialmente con suelo rústicos protegidos donde la actividad extractiva se consideraba como prohibida en la LUCyL. Ahora es necesario modificar el Reglamento que la desarrolla para poder aplicar la Ley modificada.
El Colegio de Geólogos, concretamente desde su Delegado en Castilla y León, ha estado desde hace años apoyando esta modificación tanto como vocal de la Comisión Regional Minería, como colaborando directamente con la Dirección General de Minas.