El proyecto "ENGIE - Animar a las niñas a estudiar geología o geo-ingeniería" tiene como objetivo aumentar el interés de las adolescentes de 13 a 18 años para estudiar geología y disciplinas de ingeniería relacionadas. Es importante hacerlo en estas edades, dado que las decisiones de elección de una carrera se toman generalmente en este período de vida.
Se espera que el impacto del proyecto contribuya a mejorar el equilibrio de género en los campos de estas disciplinas.
OBJETIVO
AUMENTAR EL INTERÉS DE LAS JÓVENES POR ESTUDIAR GEOLOGÍA Y GEO-INGENIERÍAS
El proyecto ENGIE tiene como objetivo animar a las adolescentes a estudiar geología y geo ingenierías, y así mejorar el equilibrio de género en estas disciplinas. El proyecto pretende desarrollar estrategias de sensibilización, creando una red de colaboración en más de 20 países europeos, para la implementación de un conjunto de acciones de divulgación.
MEJORAR EL EQUILIBRIO DE GÉNERO EN ESTAS DISCIPLINAS
En general en las carreras de, Geología y especialmente en las ingenierías no se da la igualdad de género, sobre todo en los sectores de exploración y extracción de minerales. Por lo general, estos sectores, se caracterizan por estereotipos masculinos, en casi todos los niveles empresariales, la sociedad y las comunidades profesionales, así como en la educación y la investigación. Sin embargo, los estudios confirman que los equipos mixtos son más creativos e innovadores.
Por lo tanto, la participación de las mujeres en las industrias relacionadas con las materias primas es necesaria y puede considerarse como un atractivo para la estrategia empresarial.
IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN 22 PAÍSES EUROPEOS
A través del proyecto, se está desarrollando una estrategia de sensibilización y se establecerá una red de colaboración internacional para la implementación de un conjunto de acciones concretas. Estas acciones incluyen eventos de ciencia familiar, programas al aire libre, clubes de ciencias escolares, visitas a minas, programas de mentores, conferencias de estudiantes internacionales, oportunidades de publicación y premios, cursos de verano para profesores de ciencias y producción de materiales educativos. Las acciones se están llevando a cabo en más de veinte países de Europa y se verán reforzadas por una presencia vibrante y activa en las redes sociales.
EL CONCEPTO
Programa 2020
- Programación
- Evaluación en colegios e institutos de educación secundaria en los 22 países participantes
- Evaluación de las encuestas
- Rentabilizar la experiencia
- Comparativa internacional
- Métodos para implementar las disciplinas STEM en Europa
- Personalización del plan de acción
Acciones 2021
- Noche de las investigadoras: tema "las geo-ciencias"
- Jornada de puertas abiertas universitarias
- Día de la Niña
- Vinculación de ENGIE con RM @ Schools
- Eventos de ciencia después de la escuela
- Viajes de estudio
- Revista ENGIE
- Curso de metodología para profesores de ciencias
- Concurso de fotografía "Niñas y geología"
- Seminarios web
- Campañas en redes sociales
Evaluación y seguimiento de impacto 2022
Seguimiento y evaluación de impacto.
Recomendaciones para estrategias a largo plazo que promuevan la igualdad de género en geología y geo-ingeniería.
QUE ESPERAMOS OBTENER
CIENCIA
Recopilación de datos e investigación para saber qué es lo que desalienta y excluye a las jóvenes para elegir carreras de ciencias.
Ayudar a cambiar la forma en que se comunica la ciencia y aumentar la participación y el interés de las niñas en las geociencias.
Fomentar la colaboración sostenible sobre la igualdad de género en la ciencia conectando escuelas, museos de ciencia, centros de investigación y representantes de la industria.
ECONOMÍA
Crear una plataforma internacional con organismos y personas que estén fuertemente interesados en mejorar el equilibrio de género en carreras de ciencias, y geo- ingenierías, incluidos los futuros empleadores.
Fomentar la eficacia empresarial, la capacidad de innovación y los beneficios económicos promoviendo equipos más diversos y ayudando así a las empresas europeas a competir mejor a nivel internacional.
Fortalecimiento de una industria europea de materias primas sostenible.
SOCIEDAD
Aumentar la conciencia social sobre la importancia de los conocimientos científicos para el suministro de materias primas minerales. sensibilización sobre la protección del medio ambiente, la importancia de la prevención de los riesgos geólogicos , y la protección del público de los peligros geográficos naturales y provocados por el hombre, sensibilizando a los jóvenes, especialmente a las niñas, sobre este tema.
Crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género tanto a nivel europeo como nacional y contribuir así a una mayor justicia social