Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

Premiados y distinguidos

Premiados y distinguidos

 

2023

 
Dña. Nieves Paniagua Pérez. COLEGIADA DE HONOR. Geóloga colegiada nº 3276 del ICOG. Desde hace 26 años, ya que se licenció en 1997, ha desempeñado un papel muy importante poniendo en valor la geología y defendiendo la profesión tanto desde al ámbito colegial, como desde la empresa privada.
 
Ya antes de terminar la carrera comenzó a trabajar como becaria en el Departamento de Geología y Geotecnia de la empresa TRAIN, ESTUDIOS Y PROYECTOS , S.L., departamento del que llegó a ser directora en el año 2000, manteniendo su cargo hasta el año 2006 en que empezó a trabajar como secretaria técnica en el Departamento de Visados y Secretaria Técnica del ICOG.
 
Como trabajadora en dicha empresa desarrolló estudios de planificación de ferrocarriles, algunos de ellos para cooperación internacional, proyectos de renovación de vías y supresión de pasos a nivel.
 
También proyectos de urbanización, de calidad ambiental, de obras hidráulicas, de viales, así como proyectos y estudios de seguridad de vías, además de preparar proyectos de licitación con cumplimiento de prescripciones para concursos de obras, informes técnicos, direcciones facultativas y proyectos de calidad y control.
 
Pero además de su notable desempeño en la función privada, queremos también señalar su generosa implicación en el colegio. Mucho más allá de sus quehaceres laborales, ya que aun siendo miembro de la junta de gobierno desde 2018, su implicación y disposición para el buen desarrollo de las diversas actividades llevadas a cabo dentro y fuera del ICOG es bien sabido por todos aquellos a los que desinteresadamente ha prestado su ayuda desde que comenzó a trabajar para el colegio.
 
Miembro del colegio desde hace más de 25 años, apenas comenzada su actividad profesional ha actuado siempre decididamente en la defensa de los intereses de los colegiados, en especial para defender la competencia del colectivo.
 
Por desempeño laboral, su generoso trato con todos los colegiados y compañeros de trabajo, su actitud desinteresada y su plena disposición con el colegio y los colegiados, es ampliamente reconocida y valorada en su trabajo dentro de la secretaría técnica por todos aquellos a los que diariamente ha prestado servicios.
 
En definitiva, como reconocimiento a todos los años carrera laboral, de dedicación, tenacidad y compromiso con el ICOG como secretaria técnica y miembro de la junta de gobierno. 
 
Dña. Teresa Carceller Layel. COLEGIADA DE HONOR. geóloga colegiada nº 2592 del ICOG, actualmente Jefa del área de Planes y Estudios de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En sus 31 años dedicados a la función pública, ha desempeñado un papel muy importante poniendo en valor la hidrogeología como uno de los pilares de la planificación hidrológica. Y así lo ha hecho constar en sus numerosas intervenciones en congresos y jornadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Supo defender con maña tenacidad la relevancia que tienen las redes oficiales de control de aguas subterráneas en los peores momentos de una crisis económica que amenazó seriamente su continuidad; y puede decirse que en buena medida y contra corriente lo consiguió.

Teresa fue una temprana convencida de la introducción de nuevas tecnologías en la administración hidráulica. Formó parte de un equipo de trabajo que fomentó la transparencia mediante herramientas Web que pusieron a disposición de la ciudadanía gran cantidad de información hidrogeológica. Impulsaron a la Confederación Hidrográfica del Ebro a una posición preeminente en el panorama nacional que aun hoy puede decirse que se mantiene.

Pero además de su notable desempeño en la función pública, queremos también señalar su generosa implicación en el ICOG. Miembro del colegio desde hace casi 30 años, apenas comenzada su actividad profesional. Fue la primera mujer presidenta de una delegación del ICOG. Como presidencia durante 8 años hizo frente con determinación a los variados retos de esta delegación, pandemia incluida. Actuó muy decididamente en la defensa de los intereses de los colegiados, con reuniones con actores relevantes del territorio a nivel político e institucional, en especial para defender la competencia del colectivo y de los colegiados.

Por su relevante defensa al reconocimiento institucional de la hidrogeología, por su implicación en la defensa de la profesión del geólogo. En definitiva, como reconocimiento una carrera de dedicación, tenacidad y compromiso con el ICOG.
 
D. Enrique Pampliega Higueras. GEÓLOGO DE HONOR. Técnico Especialista en Administración, Máster en Contabilidad Superior por el Centro de Estudios Financieros y Máster en Dirección General de Empresas por IEDE, pero Enrique, para los geólogos colegiados es mucho más, es la parte gris del cerebro del colegio. Si nos pusiéramos a enumeras las tareas que realiza para todos nosotros, serían necesarios muchos folios: administración, tesorería, calidad, web, redes, etc., etc.

Poco podía imaginar el Enrique del 6 de noviembre de 1990 cuando se incorporó a la secretaria del ICOG que toda su vida profesional iba a estar ligada a los geólogos. Lleva en esta casa casi 33 años por lo que ya poco más o menos estamos hablando de “tiempos geológicos”. Y hablando de geología y aunque él siempre diga que de eso no sabe, los que trabajamos con él o quienes le conocen, somos conscientes de que Enrique sabe perfectamente lo que el colegio y sobre todo sus colegiados necesitan. Su extraordinaria vocación multitarea queda reflejada en las tareas antes descritas, pero si leemos su autodefinición en su propio blog adecuadamente titulado “Un mundo complejo”, nos topamos con muchas más cosas que además reflejan muy bien lo que realmente le gusta: “Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es community manager del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional. Delegado de Protección de Datos del ICOG. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales”.

Enrique es, por lo tanto una persona muy capaz, muy profesional, pero sobre todo es un excelente compañero, siempre dispuesto a ofrecerse con tal de que a todos nos vaya bien, que ha sabido además ser neutral con los distintos gobiernos del Colegio a los que ha servido, lo que demuestra su ecuanimidad y sentido del deber para con los colegiados. El colegio, sinceramente, sin el trabajo, consejos y enseñanzas de Enrique, sería otro.

Por su ejemplaridad, su profesionalidad, pero sobre todo su generosidad.
 

2022

Dña. Cristina Sapalski Roselló. VICEPRESIDENTA HONIRÍFICA. Colegiada nº 1676 se colegió en el año 1989.Trayectoria profesional: Licenciada en Geología por la UCM (1982). Gemóloga por el Instituto Gemológico Español, y la Federación Inglesa de Gemología, Especialista en diamante. Profesora de cristalografía, y gemología desde 1982 hasta 1985. Profesora de curso de diamante y técnico de laboratorio de Análisis y Certificados del I.G.E hasta 1997. Vicepresidenta del I.G.E. hasta 2000. Presidenta del I.G.E hasta el 2006. Directora de la revista gemas.

En el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha venido desarrollando múltiples tareas, siendo Vicepresidenta 2ª del ICOG hasta su reciente dimisión. Ha sido presidenta de la Comisión Nacional de Evaluación de Títulos Profesionales, y ha participado en proyectos internacionales, siendo coordinadora de alguno de ellos como el proyecto europeo ENGIE, con el objetivo de aumentar el interés de las adolescentes por el estudio de las geociencias. Ha venido colaborando con Unión Profesional en materia de Igualdad. Ha sido además responsable de la relación con las delegaciones del ICOG en toda España.

Por otra parte, su contribución desinteresada desde la ONG Geólogos del Mundo, como representante de su Junta de Gobierno le ha llevado a participar en múltiples proyectos humanitarios, el último en La Palma tras la erupción volcánica de 2021.

Su incesante trabajo al servicio de la profesión y su dedicación continuada a esta institución profesional la hacen merecedora de este reconocimiento de todos y de todas. Es además un ejemplo de emprendimiento empresarial dentro del sector de la geología.
 
D. José Zacarías Abril Hurtado. COLEGIADO DE HONOR. Por sus aportaciones al conocimiento de la geología, por su brillante carrera profesional, por su dedicación a esta institución, pero sobre todo, por su calidad humana que a tantos geólogos y no geólogos ha ayudado.
 
D. Juan Francisco Carlos García Royo. COLEGIADO DE HONOR. Geólogo y colegiado nº 369 del ICOG. Además de ejercer de geólogo en el petróleo, Marrajo o Carlos, como le conocen sus amigos, ha sido durante muchos años piloto de aviación, lo que quizás le ha dado una visión de altura de nuestra profesión.

Entre sus aficiones principales, podríamos destacar dos, la montaña, que le llevó a escalar paredes míticas por las cordilleras nacionales y el rugby, que lo sigue llevando en las venas desde que lo practicaba como universitario.

Esta mezcolanza de profesiones y aficiones, o modos de vida ambas, son quizás la clave para entender porque Carlos ha dado tantísimo al ICOG y por lo que merece esta distinción: esfuerzo, visión, generosidad, compañerismo, son algunas de las palabras con las que podríamos definirle.
Su labor tanto como vocal como de vicepresidente de esta institución ha sido encomiable, y si en muchas ocasiones, no se han logrado los objetivos que él planteaba, no es porque fueran ideas desacertadas, sino por no poder o no llegar a su nivel de entusiasmo o dedicación.

Su generosidad le ha conducido a dirigir también la ONG Geólogos del Mundo en tiempos difíciles y de cambio de ciclo.

Ya no está en la junta, pero su espíritu sin duda ha calado entre los miembros de la misma, y esperamos poder contar tanto nosotros como todo el colectivo de geólogos con alguien que ha llevado la geología a las máximas alturas. Por su enorme dedicación a esta institución.
 
D. Francisco Gonzalo Corral. COLEGIADO DE HONOR. - Apoyo a la profesión de Geólogo. En SAMCA en estos momentos trabajamos 12 geólogos en tareas estrictamente geológicas y otros tres más en otras tareas (una en gerencia y otras dos en Calidad). Todo esto no habría sido posible sin el apoyo de Paco que es el que siempre ha estado empujando para la incorporación de más geólogos en las diferentes actividades del Grupo SAMCA. Defiende siempre la profesión en todos los ámbitos en los que participa.

- Sabiduría. Paco es una persona que conoce casi a todo el mundo de la minería de España, yo diría que es el que más gente conoce de este mundo y no me equivocaría. No hay mina en España ni empresario minero que no conozca, si no la conoce es porque la mina es muy pero muy pequeña o muy pero muy mala. Pero además de conocer las minas, conoce su geología, su génesis, sus minerales, sus leyes, sus ratios, sus problemáticas y sus bondades, no se le escapa nada.

- Empatía, amabilidad, humildad. Paco es una persona que creo que no se lleva mal con nadie, sabe ponerse en el lugar del otro, siempre con humildad, nunca con prepotencia y eso que podría hacerlo porque sus conocimientos se lo permitirían. Tienen una capacidad de comunicación increíble, habla con todo el mundo, conoce a todos los pastores de España pues dice que son los que mejor conocen la ubicación de las antiguas minas.

- Carisma. Es una persona que por su forma de ser se deja querer, es un referente a seguir, a copiar, a imitar. Todo el mundo de la profesión le conoce y todo el mundo quiere hablar con él para aprender algo, y también sea dicho, para sonreír un poco, pues Paco siempre cuenta las cosas con “gracia”, no te suelta el rollo y ahí te quedas, intenta contarte anécdotas que le han pasado, historias de la minería, etc., para sacarte siempre una sonrisa en la cara.

- Generosidad. Da todo lo que tiene, igual te da que sea un mineral de colección, que una botella de vino, que un embutido de su tierra: Salamanca. No espera recibir nada a cambio, todo lo que tiene y lo necesites, se lo pides y ya es tuyo. Intenta siempre ayudar a todo aquel que lo necesita, no tiene ningún problema en hacerlo.

- Capacidad de esfuerzo. Para Paco no hay horas en el día, trabajaba todo lo que hiciese falta, y como muestra, se jubiló a los 70 años porque la empresa lo necesitaba y así se lo pidió.

Todo lo anterior le hace merecedor de la distinción de colegiado de honor del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, por ser un geólogo que ha impulsado a la geología y a los geólogos en la empresa y haber desempeñado la profesión durante su larga carrera con conocimiento, experiencia, dignidad, ética profesional, humildad, esfuerzo y generosidad.
 
D. Joan Martí Molist. COLEGIADO DE HONOR. Profesor de Investigación del CSIC, es el principal referente de la volcanología en España y una reconocida figura internacional en este campo. Es director del instituto Geociencias Barcelona del CSIC desde el año 2019. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas SCI y ha sido coordinador o investigador principal de más de 70 proyectos nacionales y europeos. Cabe destacar la intensa actividad formativa que ha desarrollado, con la dirección de 27 Tesis Doctorales en universidades nacionales y extranjeras, la dirección de 18 trabajos de final de máster y la supervisión de investigadores post-doctorales y estudiantes Erasmus. También ha realizado una intensa actividad de divulgación y transferencia con la organización y participación como profesor de numerosos cursos especializados y la impartición de charlas dirigidas al público en general.

El reconocimiento a nivel internacional del Dr. Joan Martí Molist queda demostrado por su participación en distintas organizaciones, entre las que cabe destacar la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI), donde ha sido secretario general desde 2007 a 2015 o la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG), como miembro de su comité ejecutivo, por el mismo periodo. Además, ha sido Editor in Chief de la revista Journal of Volcanology and Geothermal Research (Elsevier) del 2007 al 2019, y es actualmente editor asociado de la revista Minerals (MDPI).

También se le han otorgado diversos premios y distinciones, como el Premio Jim Luhr de la IAVCEI, el Premio Carmina Virgili, del Colegio de Geólogos de Cataluña, el ser miembro de la Academia Europaea desde 2015 y Honorary Fellow de la IUGG. 
 

2021

D. José Manuel Baltuille Martín. Presidente de Honor presidencia que ejerció durante el primer semestre de 1992, en una situación complicada para esta institución. Funcionario de cuerpo superior, su carrera profesional la ha desarrollado fundamentalmente en el Instituto Geológico y Minero de España. Ha realizado actividad investigadora en el campo de las rocas y minerales industriales, canteras históricas y patrimonio arquitectónico. En el IGME ha sido Jefe del Área de Rocas y Minerales Industriales, Director del Departamento de Infraestructuras Geocientífica y Servicios, y actualmente es responsable de la Unidad de Piedra Natural y Patrimonio Monumental. Desde 2008 lidera la red CONSTRUROCK, dedicada a la piedra natural y al patrimonio monumental, compuesta por más de 80 investigadores y tecnólogos de 17 centros, públicos y privados, con cobertura en la totalidad del territorio nacional.

Dña. Nieves López Martínez. GEÓLOGA DE HONOR A TÍTULO PÓSTUMO por su labor profesional como catedrática, investigadora y profesora de Paleontología en la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de MADRID donde desarrolló, con una extraordinaria pasión, tanto la docencia, como la investigación de alto nivel y también la divulgación. Como paleontóloga, sus méritos son innumerables, destacó en varios campos de esta disciplina, como la taxonomía y la bioestratigrafía. Es autora de más de artículos científicos. Como profesora, tenía una gran capacidad didáctica, escribió dos obras fundamentales para la paleontología en español y que son ampliamente utilizados como manuales en todas las facultades de geología del país: Paleontología. Conceptos y Métodos y la Guía de campo de los fósiles españoles. Como divulgadora, tenía un talento natural para hacer comprender a los profanos, las más complejas teorías científicas.

D. José Ramón Peláez Pruneda. COLEGIADO DE HONOR. al docente y antiguo colegiado nº 73 que fue profesor de la asignatura cartografía geológica, por nombramiento como profesor encargado de curso en el año 1968, hasta 1988, dando clase con total de 20 promociones de Ciencias Geológicas. Su actividad docente se extiende también a la hidrogeología en el que fue profesor y director del curso Noel Llopis, 35 ediciones desde 1967 hasta 2001-02.

D. Andrés Diez Herrero. Premio a la divulgación de la geología. es Licenciado y Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1991 y 2001, respectivamente), y Master en Hidrología General y Aplicada por el CEDEX (1995). Es profesor de Investigación en el IGME. Se considera que es merecedor del premio a la Divulgación geológica en reconocimiento a sus contribuciones a la difusión de los más variados aspectos de la geología entre ellos Apadrina una roca, Asociación de Aficionados a la Mineralogía, CANALES DE YOUTUBE: Segovia te dejará de Piedra, SegoMinas, Minecraft Gea por mencionar algunas de las muchas que ha hecho.

Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) al Premio a la Difusión de la Geología. En colaboración con diferentes universidades y centros de investigación, pero principalmente con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha realizado una importantísima labor de difusión, así como de formación de guías, algo fundamental para la correcta divulgación de los entornos geológicos subterráneos. Desde su fundación, en 1997, la ACTE ha velado por el interés de sus asociados y por tanto del Sector Turístico Subterráneo Español, fomentando el turismo subterráneo, pero siempre promoviendo la conservación y protección de todas las Cavidades.

2020

Alberto Garrido Megías. Presidente de Honor a título póstumo. fue uno de los primeros colegiados que tuvo el Colegio de Geólogos. Se dio de alta en mayo de 1979 correspondiéndole el número 6 de colegiado

Aurora Argüelles Álvarez. Geóloga Honorífica. Estudió Ingeniería Geológica en la Universidad de Moscú, dónde finalizó sus estudios en el año 1956. Ese mismo año regresó a Gijón. Para convalidar sus estudios, realizó una tesina en Petrología en la
Facultad de Ciencias Geológicas de Madrid, ya que, por ser mujer, no le convalidaron la titulación de Ingeniería de Minas. En el año 1958 ingresó en el laboratorio de petrografía del IGME, dedicándose principalmente al estudio de rocas ígneas y metamórficas.

Julio Álvarez Núñez. Premio a la divulgación científica. Alcalde de QUIROGA que impulsó la construcción del Museo de Quiroga que fue el principal argumento para la concesión de la figura de GeoParque Montañas de Courel de la Unesco ya que demostraba el interés por la geología de la gente de la zona y el apoyo de los interesados en la Geología de O´Courel. Hace poco tiempo la Cámara Minera de Galicia le concedió un premio como entidad destacada en el apoyo de la Geología y de la Minería.

Andrés Pocoví Juan. Geólogo Honorífico. Profesor Titular de Geodinámica 1985-2018), impartiendo docencia en las asignaturas de Cartografía Geológica, Geodinámica Interna y Geología Estructural, Ingeniería Geológica y Geofísica Aplicada. Su investigación se ha realizado en Geología del Pirineo meridional, Cuenca del Ebro y C. Ibérica, con pequeñas colaboraciones en Alpes, Lazio, y Atlas, lo que ha dado lugar a unas 200 publicaciones científicas (revistas y capítulos de libros) más unas 140 breves en actas de congresos. Ha dirigido o codirigido 9 tesis doctorales relacionadas con temas pirenaicos.

2019

Juan Antonio Martín Vivaldi. Presidente de honor. Presidió el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos desde su creación en 1979, durante 5 años, habiendo recibido ya una mención como colegiado honorífico. Atendiendo a su curriculum y a la participación activa institucional, entendiendo que sigue estando colegiado y que no ha perdido nunca el vínculo profesional.

José Sacristán Turiégano. Geólogo de Honor por su magnífica interpretación cómo Hans Mayer Plaza, geólogo consultor de nacionalidad española y ascendencia alemana, formado en la Universidad Complutense Madrid, en la película: “En un lugar del mundo”. Uno de los momentos mágicos del filme es la clase magistral de geología -en todos los sentidos- emocionante e inspiradora, que Mayer ofrece a los niños de la escuela, a petición de Mario. Una clase de esas que crea vocaciones, pensada desde el amor a la Geología.

Concepción Bonet. Geóloga Honorífica a título póstumo por ser la primera persona que desarrolló e implementó la fotogeología en España. Fue una mujer pionera nacida en 1916 que estudió la carrera de Ciencias Naturales desarrollando su tesis en micropaleontología en carbones mientras trabajaba en institutos como profesora de ciencias. Su implicación y amor por las ciencias, fomentó que muchas mujeres siguieran su camino. Fue de las primeras mujeres que trabajó en el Ministerio de fomento en carreteras, y empezó un servicio geológico de proyectos de teledetección.

2018

Antolín Aldonza. Presidente de Honor pertenece a la XV Promoción de Geólogos de la UCM y ha desarrollado su actividad profesional en el contexto de las empresas de construcción y obras hidráulicas. En el largo camino de los esfuerzos para conseguir el reconocimiento de la profesión de Geólogo, iniciado con la creación de la (AGE) en 1967, y tras no pocas peripecias parlamentarias se aprobó la Ley 73/1978 del Colegio de Geólogos poco tiempo después se aprobaban los estatutos provisionales y se constituía la primera Junta presidida por J.A. Martín-Vivaldi. Fue el segundo Presidente del ICOG que había colaborado en el desarrollo estatutario en la etapa de Martín-Vivaldi.

Europa Press. Premio a la divulgación de la geología agradeciendo el trabajo desarrollado y por el tiempo que llevan.

Ignacio Piedra Morales. Geólogo Honorífico a título póstumo (acto de Navidad) compañero apasionado de la geología. Era inquieto y se recorrió el mundo entero. Su blog además contribuyó desde su visión profesional a que la geología llegara a todo aquel que estuviera interesado para conocer cómo pensamos, en qué nos fijamos, cómo vemos lo que otros no ven; en definitiva, cómo los geólogos aportamos valor y conocimiento a la sociedad. Casi 30 años sin parar de hacer obras y ejecutar proyectos en todo el mundo.

2017

Manuel Nieto Salvatierra. Colegiado de honor
 
Jorge Civis Llovera. Colegiado de honor
 
Colegiados de más de 80 años (A. Arribas Moreno, A. Hernández-Pacheco, G. Álvarez Pérez, J.J. Iraola Múgica, J.M. Ontañon Sánchez, A. Carbayo Olivares, A. Rebollo Alonso y A. De Leiva Juan) . Colegiados de honor
 
Luis Eugenio Suárez. Presidente de honor.  Geólogo y abogado, Luis estuvo 24 años como presidente del ICOG. Sus años de gestión se caracterizaron por la consolidación económica del Colegio, la intensificación de las relaciones con los poderes públicos y universidades, el impulso de una escuela de geología profesional, la importancia en la comunicación externa e interna, la creación de la ONG Geólogos del Mundo, la implementación de una asesoría jurídica para los colegiados, y la coordinación entre delegados y delegaciones. Todos estos años de gestión y servicio han transformado al Colegio y han ayudado a que podamos construir un modelo colegial más moderno y adaptado a los tiempos.
 
Salvador Ordoñez. Presidente de honor. Salvador ha ido un Geólogo de éxito, pues ha sabido desarrollar su carrea científica a la vez que ha desempeñado puestos de responsabilidad como rector, vicerrector y decano en varias Universidades Españolas. En 1998 fue presidente de esta institución y en el 2004 fue nombrado secretario de Estado de Universidades e Investigación. Como presidente del ICOG y como geólogo, nunca ha dejado de trasladar el mensaje a la sociedad de la importancia del conocimiento geológico para el desarrollo humano.
 
Fátima Camacho. Distinción. Por su dedicación y esfuerzo diarios en sus 25 años de trabajo y servicio en el ICOG. Fátima Camacho ha ostentado el cargo de jefa de secretaría y protocolo todos estos años en nuestra institución, viendo crecer el Colegio y siendo partícipe de su desarrollo.

2016

Patxi Tames. Miembro de honor, por su trabajo y contribución al desarrollo de la Delegación y en favor de los geólogos del País Vasco. 
 

2015

 
Angel Carbayo. Miembro de honor, por su excelente contribución al impulso y reconocimiento social de la geología solidaria en el desempeño de su cargo durante 11 años (presidente ONG, Geólogos del Mundo).
 
Miguel Ángel Gómez. Miembro de honor, por su incansable dedicación al frente de la delegación del País Vasco.
 
Luis Eduardo Cortés. Miembro de honor, por su atención y colaboración con el Colegio de Geólogos.
 
Enrique Pampliega. Reconocimiento, por su incansable trabajo y dedicación durante 25 años en la sede central del Colegio de Geólogos. 
 
Vicente Sos Baynat. Miembro de honor póstumo, por la defensa de la geología durante toda su vida. 
 

2014

 
José Luis Barrera. Miembro de honor, por su excelente contribución al impulso y reconocimiento social de la profesión de geólogo en el desempeño de su cargo durante 18 años.
 
Joan Escuer. Miembro de honor, por su intensa y fructífera labor al frente de la delegación del Colegio en Cataluña. 
 
Javier San Román. Miembro de honor, por la labor realizada a favor del colectivo de geólogos aragoneses durante su mandato como presidente de la delegación.  
 

2013

Amelia Ruth Mayono Gardini. Miembro de honor, vicerrectora del campus de Soria "Duques de Soria" de la Universidad de Valladolid. Por el excelente comportamiento, colaboración y disposición de la vicerrectora durante y después del IX Congreso Ibérico y XI Congreso Nacional de Geoquímica, celebrado en la sede de la universidad de Soria.
 
GEOSEN. Miembro de Honor, asociación de Geólogos Senior.  
 

2012

Juan Ramón Vidal Romaní. Colegiado de honor, catedrático de Geoquímica de la Universidad de la Coruña y director del Instituto de Investigación de Geología en la misma universidad. Es un profesional que ha dedicado toda su vida a la investigación geológica en Galicia apoyando a todos los investigadores que han pasado por esa comunidad y publicando gran cantidad de trabajos geológicos realizados por ellos.
 

2011

Eumenio Ancochea Soto. Colegiado de honor, por su contribución al desarrollo del Colegio desde su puesto de decano de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. 
 
José Pedro Calvo Sorando. Colegiado de honor, por su constante ayuda y colaboración desde su cargo de director general a todas las actividades del Colegio dirigidas a los servicios colegiales. 
 
Javier Ramos Guallart. Miembro de honor, por su constante apoyo a todas las iniciativas del Colegio en lo referente al Código Técnico de la Edificación, Ley del Suelo y a la defensa del visado obligatorio en los informes geotécnicos. 
 

2010

Antonio Arribas Moreno. Colegiado de honor, por su apoyo a la geología desde el mismo momento de su colegiación. 
 
Amelia Calonge García. Colegiada de honor, por su constante y fructifera labor a favor de la enseñanza obligatoria de la Geología en los programas de Secundaria y Bachillerato a través de los medios de comunicación, congresos, conferencias y excursiones en todas la autonomías españolas, y por su impulso de las Olimpiadas Geológicas a nivel nacional que, en su primera edición celebrada en 2010, tuvo un gran éxito de participación.
 
Eleuterio Baeza Chico. Colegiado de honor, por su contribución a la divulgación del conocimiento geológico mediante instrumentos divulgativos así como por sus logros en materia de conservación y reproducción de fósiles y minerales, con el desarrollo de metodologías y patentes.
 
Xavier Coello Vivas. Colegiado de honor, por su contribución al desarrollo de la profesión en Cataluña desde su cargo de secretario de la delegación del Colegio en esa comunidad.
 
Isaac Díaz Pardo. Miembro de honor, por su constante preocupación en la geología de Galicia desde hacer muchos años, y su apoyo incondicional al laboratorio Xeológico de Laxe iniciado por Isidro Parga Pondal. 
 
El Correo Gallego. Miembro de honor, por su conciencia social y profesional en defensa y divulgación de la geología y de la profesión de geólogo. 
 

2009

Luis González de Vallejo. Colegiado de honor, por su continuada labor de apoyo y colaboración con el Colegio desde sus inicios y en todas las actividades relacionadas con el profesión. 
 
Ramón Capote del Villar. Colegiado de honor, por su larga y fructífera trayectoria en apoyo y colaboración para el desarrollo del Colegio, desde sus inicios y, especialmente, durante su mandato como vocal de la Junta de Gobierno del mismo.
 
Gonzalo Echargüe de Vigo. Miembro de honor, por su defensa del medio ambiente en todas sus facetas y apoyo continuo para el desarrollo de la geología en el ámbito del medio natural.
 

2008

Cristina Narbona Ruíz. Geóloga honorífica, por su contribución al impulso de la igualdad de oportunidades entre los profesionales del medio ambiente y su apoyo al colectivo de geólogos. 
 
Mario Bedera Bravo. Geólogo honorífico, por su contribución e impulso de las políticas educativas y de profesiones reguladas.
 
Andrés Carbó Gorosabel. Colegiado de honor, por su contribución e impulso de la profesión de geólogo y de la enseñanza universitaria de la geología. 
 
Albert Bentayol Lázaro. Mención de honor, por su desinteresada labor en la sección El Geólogo Responde de la página web del Colegio. 
 

2007

José Luis Rodríguez Zapatero. Geólogo honorífico, por su apoyo y contribución con la comunidad geológica al servicio de los ciudadanos, en materias relacionadas con el medio ambiente, ordenación del territorio y estudios geotécnicos. 
 
César Casero Fernández. Insignia de Oro, por su larga y meritoria labor como presidente de la delegación en Asturias, desde su inicio en 1986 hasta marzo de 2007.
 
Alberto Barcenilla Rueda. Insignia de Oro, por su contribución a la creación de la delegación del Colegio en el País Vasco. 
 
Luis Fernández Muñoz. Insignia de Oro, por su larga y meritoria labor como tesorero de la delegación de Asturias, desde su inicio hasta 2007.
 
Jaume Matas. Insignia de Oro, por su apoyo al desarrollo de la geología española. 
 
 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..