Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

Premiados y distinguidos

Premiados y distinguidos

 
 

2017

Manuel Nieto Salvatierra. Colegiado de honor
 
Jorge Civis Llovera. Colegiado de honor
 
Colegiados de más de 80 años (A. Arribas Moreno, A. Hernández-Pacheco, G. Álvarez Pérez, J.J. Iraola Múgica, J.M. Ontañon Sánchez, A. Carbayo Olivares, A. Rebollo Alonso y A. De Leiva Juan) . Colegiados de honor
 
Luis Eugenio Suárez. Presidente de honor.  Geólogo y abogado, Luis estuvo 24 años como presidente del ICOG. Sus años de gestión se caracterizaron por la consolidación económica del Colegio, la intensificación de las relaciones con los poderes públicos y universidades, el impulso de una escuela de geología profesional, la importancia en la comunicación externa e interna, la creación de la ONG Geólogos del Mundo, la implementación de una asesoría jurídica para los colegiados, y la coordinación entre delegados y delegaciones. Todos estos años de gestión y servicio han transformado al Colegio y han ayudado a que podamos construir un modelo colegial más moderno y adaptado a los tiempos.
 
Salvador Ordoñez. Presidente de honor. Salvador ha ido un Geólogo de éxito, pues ha sabido desarrollar su carrea científica a la vez que ha desempeñado puestos de responsabilidad como rector, vicerrector y decano en varias Universidades Españolas. En 1998 fue presidente de esta institución y en el 2004 fue nombrado secretario de Estado de Universidades e Investigación. Como presidente del ICOG y como geólogo, nunca ha dejado de trasladar el mensaje a la sociedad de la importancia del conocimiento geológico para el desarrollo humano.
 
Fátima Camacho. Distinción. Por su dedicación y esfuerzo diarios en sus 25 años de trabajo y servicio en el ICOG. Fátima Camacho ha ostentado el cargo de jefa de secretaría y protocolo todos estos años en nuestra institución, viendo crecer el Colegio y siendo partícipe de su desarrollo.

2016

Patxi Tames. Miembro de honor, por su trabajo y contribución al desarrollo de la Delegación y en favor de los geólogos del País Vasco. 
 

2015

 
Angel Carbayo. Miembro de honor, por su excelente contribución al impulso y reconocimiento social de la geología solidaria en el desempñeo de su cargo durante 11 años (presidente ONG, Geólogos del Mundo).
 
Miguel Ángel Gómez. Miembro de honor, por su incansable dedicación al frente de la delegación del País Vasco.
 
Luis Eduardo Cortés. Miembro de honor, por su atención y colaboración con el Colegio de Geólogos.
 
Enrique Pampliega. Reconocimiento, por su incansable trabajo y dedicación durante 25 años en la sede central del Colegio de Geólogos. 
 
Vicente Sos Baynat. Miembro de honor póstumo, por la defensa de la geología durante toda su vida. 
 

2014

 
José Luis Barrera. Miembro de honor, por su excelente contribución al impulso y reconocimiento social de la profesión de geólogo en el desempeño de su cargo durante 18 años.
 
Joan Escuer. Miembro de honor, por su intensa y fructífera labor al frente de la delegación del Colegio en Cataluña. 
 
Javier San Román. Miembro de honor, por la labor realizada a favor del colectivo de geólogos aragoneses durante su mandato como presidente de la delegación.  
 

2013

Amelia Ruth Mayono Gardini. Miembro de honor, vicerrectora del campus de Soria "Duques de Soria" de la Universidad de Valladolid. Por el excelente comportamiento, colaboración y disposición de la vicerrectora durante y después del IX Congreso Ibérico y XI Congreso Nacional de Geoquímica, celebrado en la sede de la universidad de Soria.
 
GEOSEN. Miembro de Honor, asociación de Geólogos Senior.  
 

2012

Juan Ramón Vidal Romaní. Colegiado de honor, catedrático de Geoquímica de la Universidad de la Coruña y director del Instituto de Investigación de Geología en la misma universidad. Es un profesional que ha dedicado toda su vida a la investigación geológica en Galicia apoyando a todos los investigadores que han pasado por esa comunidad y publicando gran cantidad de trabajos geológicos realizados por ellos.
 

2011

Eumenio Ancochea Soto. Colegiado de honor, por su contribución al desarrollo del Colegio desde su puesto de decano de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. 
 
José Pedro Calvo Sorando. Colegiado de honor, por su constante ayuda y colaboración desde su cargo de director general a todas las actividades del Colegio dirigidas a los servicios colegiales. 
 
Javier Ramos Guallart. Miembro de honor, por su constante apoyo a todas las iniciativas del Colegio en lo referente al Código Técnico de la Edificación, Ley del Suelo y a la defensa del visado obligatorio en los informes geotécnicos. 
 

2010

Antonio Arribas Moreno. Colegiado de honor, por su apoyo a la geología desde el mismo momento de su colegiación. 
 
Amelia Calonge García. Colegiada de honor, por su constante y fructifera labor a favor de la enseñanza obligatoria de la Geología en los programas de Secundaria y Bachillerato a través de los medios de comunicación, congresos, conferencias y excursiones en todas la autonomías españolas, y por su impulso de las Olimpiadas Geológicas a nivel nacional que, en su primera edición celebrada en 2010, tuvo un gran éxito de participación.
 
Eleuterio Baeza Chico. Colegiado de honor, por su contribución a la divulgación del conocimiento geológico mediante instrumentos divulgativos así como por sus logros en materia de conservación y reproducción de fósiles y minerales, con el desarrollo de metodologías y patentes.
 
Xavier Coello Vivas. Colegiado de honor, por su contribución al desarrollo de la profesión en Cataluña desde su cargo de secretario de la delegación del Colegio en esa comunidad.
 
Isaac Díaz Pardo. Miembro de honor, por su constante preocupación en la geología de Galicia desde hacer muchos años, y su apoyo incondicional al laboratorio Xeológico de Laxe iniciado por Isidro Parga Pondal. 
 
El Correo Gallego. Miembro de honor, por su conciencia social y profesional en defensa y divulgación de la geología y de la profesión de geólogo. 
 

2009

Luis González de Vallejo. Colegiado de honor, por su continuada labor de apoyo y colaboración con el Colegio desde sus inicios y en todas las actividades relacionadas con el profesión. 
 
Ramón Capote del Villar. Colegiado de honor, por su larga y fructífera trayectoria en apoyo y colaboración para el desarrollo del Colegio, desde sus inicios y, especialmente, durante su mandato como vocal de la Junta de Gobierno del mismo.
 
Gonzalo Echargüe de Vigo. Miembro de honor, por su defensa del medio ambiente en todas sus facetas y apoyo continuo para el desarrollo de la geología en el ámbito del medio natural.
 

2008

Cristina Narbona Ruíz. Geóloga honorífica, por su contribución al impulso de la igualdad de oportunidades entre los profesionales del medio ambiente y su apoyo al colectivo de geólogos. 
 
Mario Bedera Bravo. Geólogo honorífico, por su contribución e impulso de las políticas educativas y de profesiones reguladas.
 
Andrés Carbó Gorosabel. Colegiado de honor, por su contribución e impulso de la profesión de geólogo y de la enseñanza universitaria de la geología. 
 
Albert Bentayol Lázaro. Mención de honor, por su desinteresada labor en la sección El Geólogo Responde de la página web del Colegio. 
 

2007

José Luis Rodríguez Zapatero. Geólogo honorífico, por su apoyo y contribución con la comunidad geológica al servicio de los ciudadanos, en materias relacionadas con el medio ambiente, ordenación del territorio y estudios geotécnicos. 
 
César Casero Fernández. Insignia de Oro, por su larga y meritoria labor como presidente de la delegación en Asturias, desde su inicio en 1986 hasta marzo de 2007.
 
Alberto Barcenilla Rueda. Insignia de Oro, por su contribución a la creación de la delegación del Colegio en el País Vasco. 
 
Luis Fernández Muñoz. Insignia de Oro, por su larga y meritoria labor como tesorero de la delegación de Asturias, desde su inicio hasta 2007.
 
Jaume Matas. Insignia de Oro, por su apoyo al desarrollo de la geología española.