Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

Misión y objetivos

Misión y objetivos

Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, creada por Ley 73/1978 de 26 de Diciembre, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
 
Goza, a todos los efectos, del rango de preeminencia atribuidos a esta clase de entidades por la Ley de Colegios Profesionales, por lo que es la única corporación legitimada para elevar a los Poderes Públicos los problemas y aspiraciones de la profesión, asumiendo en tal sentido la representación del colectivo profesional.
 
Los Estatutos del ICOG fueron aprobados por el Real Decreto 1378/2001, de 7 de diciembre de 2001
 
  • ESTATUTOSOpen or Close

    Aprobados por Real Decreto 1378/2001, de 7 de diciembre de 2001

     

    El Colegio Oficial de Geólogos fue creado por la Ley 73/1978, de 26 de diciembre, como corporación de derecho público de ámbito nacional, y se rige por los Estatutos aprobados por el Real Decreto 1709/1981, de 19 de junio. Este Colegio Oficial se relacionaba con la Administración General del Estado a través del ya desaparecido Ministerio de Industria y Energía, tal como establece dicha Ley de creación que, no obstante, faculta al Gobierno para cambiar el Ministerio de relación. Dicho Ministerio ha sido suprimido por el Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuración de Departamentos ministeriales, por lo que la relación con el Colegio corresponde actualmente al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

     

    La Asamblea General Extraordinaria de ese Colegio celebrada el día 27 de marzo de 1998 ha acordado modificar los Estatutos, en los términos expresados en la correspondiente propuesta, remitida al Gobierno para su aprobación, de conformidad con la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales ; asimismo, ha acordado solicitar que el Colegio Oficial de Geólogos se relacione con la Administración General del Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente.

     

    Los nuevos Estatutos se acomodan a las prescripciones de dicha Ley 2/1974, con las modificaciones introducidas por la Ley 7/1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios profesionales, por lo que procede su aprobación, con arreglo al artículo 6.2 de la repetida Ley 2/1974. Por otro lado, las actividades profesionales de los Geólogos afectan primordialmente a materias que son propias de las funciones atribuidas en la actualidad al Ministerio de Medio Ambiente, creado por el Real Decreto 758/1996, de 5 de mayo, de reestructuración de Departamentos ministeriales; por este motivo también procede encargar a dicho Ministerio la relación de la Administración General del Estado con el Colegio Oficial de Geólogos, al amparo de la facultad que al respecto atribuye al Gobierno el artículo 2 de la mencionada Ley 73/1978.

     

    BOE Estatutos ICOG
  • REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOROpen or Close

    Desarrolla el articulado de los Estatutos. Aprobado por la Asamblea General Ordinaria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos celebrada el 14 de abril de 2018

     

    Reglamento de Régimen Interior

     

  • CÓDIGO DEONTOLÓGICOOpen or Close

    La actuación de los colegiados se rige por los principios de responsabilidad social, integridad e independencia profesional, dignidad personal, veracidad, lealtad y diligencia. Aprobado por la Asamblea General Ordinaria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, celebrada el 9 de abril de 2011

     

    Código Deontológico
  • REGLAMENTO SANCIONADOROpen or Close

    Existe un reglamento sancionador de darse el caso de que un colegiado no actué de acuerdo a las normas de deontología profesional. Aprobado por la Asamblea General Ordinaria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, celebrada el 9 de abril de 2011

     

    Reglamento Sancionador

 

Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de Geólogo, la incorporación al Colegio (Art. 3º, 2, Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales). 
 
Para ejercer la profesión de Geólogo son requisitos indispensables:

  • - Estar en posesión del título de Licenciado o Doctor en Ciencias Geológicas.
  • - Estar colegiado en el Colegio Oficial de Geólogos. 

FINES Y FUNCIONES

 
Los fines esenciales del Colegio son la ordenación, en el ámbito de su competencia, de la actividad o ejercicio de la profesión de geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma.

Otros fines específicos son el fomento de la solidaridad entre los geólogos, la gestión, a todos los niveles, el aumento cualitativo y cuantitativo de puestos de trabajo, así como evitar la competencia ilícita y el intrusismo en el campo de actividad de los geólogos.

 
Son funciones del Colegio entre otras:
 
  • - Servir con normas propias a los intereses de la colectividad
  • - Representar y defender la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales y particulares.
  • - Promover la dignificación social y económica de los colegiados, procurando la formación integral y el perfeccionamiento continuado de los mismos, ordenando el ejercicio de la profesión, de acuerdo con la ética y deontología profesional.
  • - Organizar actividades y servicios de interés colegial, sean de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos.
  • - Asesorar y defender a los colegiados, en el ejercicio de los derechos profesionales en sus relaciones con la Administración y las empresas.
  • - Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional, denunciando y persiguiendo ante la Administración y Tribunales de Justicia los casos conocidos por la Junta de Gobierno.
  • - Informar los proyectos de Ley y disposiciones legales que se refieran a funciones profesionales y ámbito de actuación del Geólogo.
  • - Participar en la elaboración de los Planes de Estudios de las distintas Facultades en relación con la profesión.
  • - Visar y supervisar los trabajos profesionales de los colegiados.

ORGANIZACIÓN

 
La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad del Colegio, cuyos acuerdos obligan a todos los colegiados. La Asamblea General Ordinaria se celebrará cada doce meses, en la segunda quincena del mes de marzo.
 
La Junta de Gobierno asume la plena dirección y administración del Colegio para la consecución de sus fines. Está constituida por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero, un Secretario, un Vicesecretario y diez Vocales. Sus cargos tendrán una duración de cuatro años, renovándose por la mitad cada dos años.
 
Los Consejos de Gobierno de las Delegaciones están formados por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales.