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LA MALETA DIDÁCTICA DE LOS MINERALES

LA MALETA DIDÁCTICA DE LOS MINERALES

Entrevista a Manuel Regueiro sobre la relevancia del proyecto ‘La maleta didáctica de los minerales’, un instrumento de formación sobre recursos minerales para estudiantes

El Proyecto ‘The Briefcase of mineral applications’ o ‘La Maleta Didáctica de los minerales’ en su traducción en español es una iniciativa cuyo objetivo principal es acercar los minerales y la minería a la sociedad, de manera que se visibilicen los orígenes de su uso y su relevancia en el día a día.

Esta iniciativa está especialmente dirigida a un público escolar entre los 6 y los 14 años, quienes, gracias a juegos de combinaciones, pueden conocer el uso de minerales en artículos que se usan en la vida cotidiana. Desde este miércoles 10 de mayo y hasta el viernes 12, Sevilla celebra la Feria de la Ciencia, un evento que reúne a jóvenes interesados en la divulgación científica en un espacio de encuentro y aprendizaje. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) es el encargado de acoger esta feria donde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estará presente con un amplio stand. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Materias Primas (EIT RawMaterials) participará en el encuentro de la mano de ‘La Maleta Didáctica de los minerales’, con la compañía experta de Manuel Regueiro.

Manuel Regueiro y González-Barros es licenciado en geología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde 2005 hasta 2021 fue Jefe de Relaciones Externas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y desde 2021 es Asesor Técnico de la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tiene una amplia experiencia en la mayoría de los campos de la geología profesional: industrias del cemento y del petróleo, minería, hidrogeología e ingeniería geológica y hoy visibiliza la relevancia del estudio y conocimiento de los recursos minerales gracias a ‘La maleta didáctica de los minerales’.

P. Manuel, ¿Cómo surgió este proyecto? ¿A qué necesidad respondía?

R. La maleta didáctica de los minerales es una idea original del Museo Geominero del IGME, un fantástico museo en el centro de Madrid, que recibe anualmente miles de alumnos de los colegios e institutos de Madrid y que vio la necesidad de crear un instrumento de formación que se pudiera utilizar en los mismos centros que les visitaban con objeto de que los estudiantes se familiarizarán con la multitud de minerales que se emplean en la fabricación de las cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que de ese modo comprendieran mejor la necesidad de explotar los recursos minerales respetando siempre las normas ambientales que regulan las actividades mineras.

P. ¿Por qué es importante que los jóvenes empiecen a conocer a edades tempranas el impacto de la actividad minera?

R. La minería es una actividad imprescindible para el desarrollo sostenible de las sociedades modernas. Sin embargo, la formación que hoy reciben nuestros jóvenes enfoca solo la parte de su impacto ambiental sin resaltar que por un lado los recursos minerales están donde su geología establece y, por lo tanto, no lo podemos decidir nosotros (como podemos con una ciudad, un pueblo, una carretera, una fábrica o una presa), y por otro es una actividad muy regulada en cuanto a el control de sus impactos ambientales y en relación con la obligación de restaurar el territorio afectado. Es necesario que los jóvenes entiendan que hoy en día la técnica minera permite explotar los recursos provocando el mínimo impacto ambiental en el territorio afectado que además luego se debe restaurar y que sin esos minerales la vida moderna, como la conocemos hoy en día, no sería posible.

P. ¿Qué significa la expresión ‘not in my backyard’ a la que se hace referencia en la descripción del proyecto?

R. Pues la traducción literal es “no en mi patio trasero” que significa que no se quieren explotaciones mineras cerca de donde uno vive. Pero esa expresión refleja en realidad el rechazo social de la minería que se produce hoy en día en el mundo desarrollado. Este proyecto pretende explicar que ese rechazo social lo único que consigue es que las empresas mineras se vayan a abrir sus explotaciones en países donde no existen normativas ambientales o si las hay no se cumplen como en el nuestro, trasladando el problema ambiental de la minería a países que no pueden resolverlos y por lo tanto generando un problema ambiental mucho mayor que además será permanente. Además, los precios de los minerales que se tienen que importar es mucho más alto, por lo que los productos que se fabrican con ellos multiplicarían su precio para los ciudadanos.

P. En esta iniciativa se hace gran hincapié en que los productos minerales están muy presentes en el día a día. ¿Podrías darnos ejemplos sobre esto?

R. Casi todo lo que utilizamos en nuestra vida cotidiana se fabrica con minerales, que pueden ser metálicos y no metálicos o minerales industriales.

Los minerales metálicos son bastante evidentes en nuestra vida: los coches, las bicicletas, los patinetes las motos, los móviles, los ordenadores, los cables de la instalación eléctrica de la casa, las baterías de los coches o de los móviles, los cubiertos, las ventanas, las lámparas y un larguísimo etcétera se fabrican con minerales metálicos. Pero un breve paseo por las cosas que usamos, pero vistas con otra mirada, nos muestra un mundo sorprendentemente lleno de minerales. Al levantarnos por la mañana pisamos con los pies descalzos la humilde moqueta del cuarto. Su base de goma lleva una importante carga de un mineral que luego veremos y que es muy polivalente como carga mineral: el carbonato de cálcico. Encendemos la luz y vemos brillar la bombilla. Esa bombilla está hecha de cristal, pero para fabricar cristal hace falta arena de sílice, sosa y feldespato. Para despejarnos tomamos un café. Ah, pero el café lo hacemos en la cafetera, un artilugio de cristal y plástico. En la fabricación del plástico se usan también cargas minerales como el carbonato cálcico o el talco. Desayunamos y, sin saberlo, nos comemos el primer mineral de la mañana; el pan lleva una pequeña cantidad de yeso, sí, ese yeso que se usa para enlucir la pared del salón. Y si te gustan los cereales, mira la composición y verás que también tienen minerales. Naturalmente las tostadas habrá que ponerlas sobre un plato, y ¿de qué están hechos los platos? Es muy probable que sean de loza o de porcelana, en todo caso de productos cerámicos que como más adelante veremos, se fabrican con minerales. Si en el desayuno incluimos algo de vegetales, seguro que los vegetales no tienen cargas minerales. Pero también es seguro que vienen de algún lugar donde los han cultivado; y todos sabemos que para cultivar plantas sanas (sobre todo los que viven en el campo o tienen tiestos en casa), hace falta usar fertilizantes y/o correctores de suelos. Los fertilizantes y los correctores de suelos son minerales (potasa, nitratos, fosfatos, yeso, caliza..). Tras el desayuno nos lavamos los dientes. Si miras con detalle la composición de la pasta verás que, además del detergente, lleva una cierta cantidad de un abrasivo suave que puede ser: carbonato cálcico, carbonato sódico o diatomita. La diatomita está formada por caparazones de unos seres microscópicos fósiles, llamados diatomeas, compuestos de sílice amorfa. Increíble ¿no?, nos cepillamos los dientes todos los días con un fósil. Antes de salir seguramente terminaremos nuestro paseo por el baño acicalándonos, pintándose los labios con una barra de labios o, en todo caso, utilizando cosméticos. Si miramos su composición veremos que las barras de labios y los cosméticos, amén de otros productos, llevan carbonato de calcio y talco. Probablemente, el polvo de talco es el único mineral que usamos desde la infancia directamente, desde el yacimiento a la piel con muy escaso tratamiento. Seguramente leeremos con atención el periódico, sin notar, claro, que el papel es otro de esos productos cotidianos cuya existencia sería imposible sin su enorme carga de minerales. Caolín o carbonato de cálcico son los más importantes de los que se mezclan con la pulpa de celulosa para hacer los papeles que usamos todos los días. No podemos marcharnos de casa sin limpiar los cacharros. Hay que frotar suavemente la sartén y la olla del cocido, y para ello utilizamos los tradicionales limpiadores de la cocina. Una observación de su composición nos dirá que están hechos de sílice, pumita, la citada diatomita, feldespato o la conocida caliza. Todos, minerales más o menos corrientes. En la cocina nos rodean las baldosas de cerámica, que se fabrica con minerales. Si alguna se rompe, compramos una masilla especial que endurece rápido. Esas masillas suelen estar hechas de yeso o caliza. Tras acicalarnos quizás nos pongamos alguna joya. Suelen ser hermosas gemas engarzadas en metales nobles. Las gemas no dejan de ser minerales, un poco especiales, pero minerales, al fin y al cabo. Los que tengan un animal de compañía, antes de salir de casa se preocuparán de dejar la cama de sus animales bien llena de una tierra absorbente especial. Si te has molestado en mirar qué es esa tierra, verás que son arcillas de las denominadas especiales: sepiolita, attapulgita, montmorillonita, u otros minerales o rocas tambeuropeo ién con excelentes propiedades de absorción, como la zeolita. Y asi podríamos seguir con todo lo que usamos desde la mañana a la noche. Para los que quieran saber más pueden leer este librito: https://www.catarata.org/libro/minerales-en-la-vida-cotidiana_44757/

P. ¿Cuál ha sido la acogida del proyecto? ¿Qué futuro le espera a ‘The Briefcase’?

R. El proyecto lleva ya funcionando desde 2018 con gran éxito. Primero fabricamos nuevas maletas físicas con diferentes objetivos (Oro y minerales de conflictos, el estaño en la vida cotidiana, reciclado y platino, cobalto y las baterías, materias primas secundarias, los minerales del móvil) después se creó la página web del juego que actualmente existe ya en 31 idiomas (https://www.thebriefcasegame.eu/) y en breve se ampliará a 33. El juego online ya ha recibido más de 20.000 visitas. Después hemos incluido videos en 3D en el juego online para que los estudiantes puedas visitar con gafas 3D una mina una cantera o la restauración ambiental de una explotación minera.

Actualmente trabajamos en la ampliación del consorcio a nivel europeo (RISBRIFCASE) que incorporará a países del territorio del Esquema Regional de Innovación y dentro de él se acaba de lanzar una convocatoria para que cualquier organización europea del territorio RIS (en el que está España) que lo desee puede fabricar su propia maleta especializada con financiación de la EIT RawMaterials (http://briefcase.eitrawmaterials.eu/news). Las organizaciones interesadas tienen hasta el 15 de junio para presentar su propuesta.

El CSIC está elaborando para el proyecto una nueva maleta titulada “La maleta didáctica de los minerales de Andalucía” en la que, con la colaboración de AMINER, se intentará incluir los principales minerales que se explotan en la comunidad autónoma y para que se utilizan. Se anima a las empresas a contactar con el CSIC si desean que su mineral sea incluido en la maleta.

‘La Maleta Didáctica de los Minerales’ estará presente los días 10, 11 y 12 de mayo en la Feria de la Ciencia, en Fibes, Sevilla. Más información en: https://feriadelaciencia.org/01_FERIACIENCIA/


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