Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

El ICOG propone la creación de una Oficina de Recursos Minerales y Coordinación Geológica en Galicia

El ICOG propone la creación de una Oficina de Recursos Minerales y Coordinación Geológica en Galicia

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha presentado a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia su propuesta para la creación de una Oficina de Coordinación Geológica de Galicia en coordinación con la Cámara Mineira Oficial de Galicia. Esta propuesta pretende desarrollar, al igual que ocurre en muchas regiones europeas, un centro que coordine las actividades relacionadas con las ciencias geológicas que actualmente lleva a cabo el gobierno gallego.

 

“Con esta Oficina de Coordinación Geológica se podrán impedir duplicidades en los trabajos de índole geológica y servirá de archivo general de índole geocientífica, lo que se traducirá en la reducción de costes de contratación para la remediación de problemas relacionados con riesgos naturales, la minería y el medio ambiente, entre otros ámbitos”, sostiene el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

 

Igualmente, la ORMCG servirá para que la Xunta cuente con un apoyo y asesoramiento permanente en cuestiones relativas a la minimización de riesgos naturales, optimización de recursos minerales, gestión de residuos, fomento de la geotermia, estudio de suelos, y puesta en valor del patrimonio geológico regional.

 

“Además, aumentará la proyección técnica y científica de Galicia a nivel nacional e internacional en temas relacionados con la geología”, apunta el presidente del Colegio de Geólogos.

 

Riesgos naturales

“La sociedad gallega demanda cada vez más de las instituciones el estudio y remediación de procesos geológicos activos”, explica Pablo Núñez, delegado del ICOG en Galicia.
 

A este respecto, la propuesta del Colegio de Geólogos incluye la realización, por parte de la OCGG, de un centrado en las causas geológicas que generan el riesgo por radón en los municipios gallegos, debido a su subsuelo granítico y metamórfico.

 

También se propone la actualización del mapa de riesgo sísmico de Galicia con la coordinación de la Cámara Mineira de Galicia y la supervisión del ICOG, e integrando a instituciones académicas y al Instituto Geográfico de España. El objetivo de esta iniciativa es la elaboración de mapas de riesgo sísmico para lo que se elaborarán mapas de peligrosidad sísmica, de vulnerabilidad y de exposición, lo que va a permitir revisar la normativa sismorresistente gallega.

 

La Oficina se encargará también, de la catalogación y valoración de antiguos depósitos mineros abandonados, en coordinación con los organismos que se encargan de su inventariado. Así como la redacción de la Estrategia Gallega para los Recursos Naturales en el marco del Pacto Verde Europeo e incorporación de Galicia a la Coalición para las Materias Primas de Europa y al Consorcio de Regiones Mineras del Continente.

 

Además, la ORMCG también se encargará de llevar a cabo trabajos de apoyo a las oficinas de la protección civil municipales en la elaboración de sus planes de emergencia, asesorar a la Xunta en materia de explotación sostenible de recursos minerales y llevar a cabo trabajos para el estudio y conservación de recursos hidrológicos subterráneos. Un precedente de éxito es la colaboración Xunta de Galicia, Cámara Mineira y Colegio de Geólogos en la localización de antiguas labores mineras en Noia (A Coruña) realizada el pasado año.

 

Patrimonio geológico gallego

Por último, el ICOG propone que la Oficina de Coordinación Geológica de Galicia actúe como organismo encargado de la conservación y promoción del rico patrimonio geológico gallego, incluyendo el patrimonio industrial ligado a la tradición minera de la comunidad.
 

En este sentido, el Colegio de Geólogos aboga por la creación de geoparques como iniciativas dinamizadoras de comarcas rurales, aprovechando la experiencia del recién declarado parque de Montañas do Courel y los proyectos de Cabo Ortegal y Costa da Morte.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..