Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

El ICOG premia al segoviano Andrés Díaz Herrero y a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas por su labor de divulgación de la geología

El ICOG premia al segoviano Andrés Díaz Herrero y a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas por su labor de divulgación de la geología

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha acordado en su última asamblea general ordinaria premiar la labor de divulgación geológica del segoviano Andrés Díaz y de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) por su contribución al conocimiento de los diferentes aspectos de la geología entre la sociedad.

 

Andrés Díaz Herrero (Segovia, 1968) es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación en el Instituto Geológico y Minero (IGME). El Colegio de Geólogos ha valorado especialmente su labor como impulsor en Segovia del Geolodía (desde 2008) y del Hidrogeodía (desde 2018).

 

Además, Díaz Herrero ha sido promotor desde 2007 del ciclo de excursiones ‘A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos’, de la que se han celebrado catorce ediciones anuales, así como ediciones especiales para alumnos de centros educativos segovianos dentro del programa ‘Segovia Educa en Verde’.

 

También participa activamente en la divulgación de la geología en Segovia a través de su canal en YouTube, ‘Segovia te dejará de piedra’, que cuenta con más de una treintena de vídeos, así como en el canal ‘SegoMinas’, donde comparte información sobre la historia de la minería en provincia segoviana. Por último, Díaz Herrero participó en el programa ‘Apadrina una roca’, que tuvo su origen en Segovia y actualmente está extendido a todo el territorio nacional con el objetivo de proteger el patrimonio geológico español.

 

Promoción del patrimonio subterráneo español

 

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) ha sido premiada por el Colegio de Geólogos en la categoría de instituciones por su contribución al fomento del turismo subterráneo en nuestro país, promoviendo siempre los valores de la divulgación y la preservación.
 

ACTE cuenta con 32 cuevas y minas turísticas en la península y ambos archipiélagos, promoviendo su disfrute y difusión de una forma respetuosa con el propio medio. Además, apuesta por esta forma de turismo geológico como opción de desarrollo sostenible para zonas rurales que, en muchos casos, afrontan graves problemas de despoblación.

 

En colaboración con diferentes universidades y centros de investigación, pero principalmente con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ACTE ha realizado una importantísima labor de difusión del patrimonio subterráneo, así como de formación de guías, algo fundamental para la correcta divulgación de estos entornos geológicos.

 

La entrega de los premios se llevará a cabo en el tradicional cóctel de navidad que cada año organiza el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en Madrid.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..