El pasado viernes, 11 de febrero, D. José Luis Andrade Piñana, D.G. de Movilidad e Infraestructuras Viarias, ha recibido a D. Francisco Fernández de la Llave y a Dª Gemma Sánchez Quílez, delegado y vocal respectivamente del ICOG en Extremadura.
En la reunión se ha puesto de manifiesto, por parte de los representantes del ICOG, como la geología y la geotecnia constituyen uno de los condicionantes más importantes a la hora de decidir el trazado de las vías de comunicación, que estos aspectos deben tenerse en cuenta desde la fase del Estudio Informativo, y que resultan especialmente relevantes en la redacción del Proyecto. Igualmente, se ha subrayado que la falta de un adecuado estudio geológico-geotécnico, es, por regla general, la principal causa de los modificados de los proyectos de obras de infraestructura, lo que suele generar desviaciones presupuestarias muy importantes en gran parte de las inversiones públicas en infraestructuras.
Para paliar estas deficiencias, se ha propuesto, por parte de los representantes del ICOG, la figura del supervisor geotécnico, bien, mediante personal al servicio de la Administración, o, mediante la contratación de consultoras especialistas en estudios geológico-geotécnicos, para mejorar la calidad de estos estudios y, por ende, los proyectos.
También, se ha hecho una propuesta en el sentido de que se procure definir, en el Pliego de redacción del Proyecto, el alcance del detalle necesario del estudio geológico-geotécnico para hacer factible su construcción y posterior explotación, contemplando el desarrollo minucioso del contenido de anejos como: Geología y procedencia de materiales, Estudio geotécnico del corredor, Estudio geotécnico de la cimentación de estructuras, etc.
Estas propuestas han sido acogidas muy favorablemente por parte del Director General, que ha acordado tenerlas presentes en los futuros proyectos y obras de su competencia.