El pasado miércoles, 16 de marzo, ha tenido lugar una reunión institucional entre D. Samuel Ruiz Fernández, Director General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura y D. Francisco Fernández de la Llave, y D.ª Gemma Sánchez Quílez, delegado y delegada adjunta del ICOG en Extremadura respectivamente.
En la reunión se ha puesto de manifiesto, por parte de los representantes del ICOG, que, al ser la geología un importante factor de desarrollo, en la sociedad se necesitan de unos conocimientos geológicos actualizados para poder gestionar de forma eficiente industrias como las relacionadas con la exploración y producción de recursos minerales, de recursos energéticos e hídricos, la producción de materiales de construcción etc., industrias que permiten abastecer y sostener el creciente desarrollo industrial y económico.
En Extremadura, se cuenta en la actualidad con el Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura (SIGEO), como un potente geoportal de infraestructura geológica que da a conocer y comparte información sobre la geología, los recursos minerales de Extremadura y sus potencialidades. Si bien esto, por parte de los representantes del ICOG, se ha destacado la necesidad de realizar de forma periódica los estudios y proyectos necesarios, que den lugar a las imprescindibles actualizaciones de los recursos y contenidos del geoportal, principalmente los referidos a cartografía geocientífica, recursos minerales, riesgos geológicos, geotécnia, hidrogeología, geotermia, patrimonio geológico-minero etc., cuestiones todas ellas de importante calado en Extremadura.
También se ha puesto de manifiesto que Extremadura, por sus características geológicas, es una región que posee recursos de varios de los “minerales estratégicos” para la UE. Por ello, y en el marco de la futura “Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales” (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), se hace necesario mejorar el conocimiento de los recursos minerales autóctonos (primarios y secundarios) disponibles e identificar las materias primas prioritarias para la economía española en su conjunto. Asimismo, en este documento, se propone analizar el establecimiento de incentivos para la mejora de la exploración minera, del conocimiento geológico minero y de la gestión de la información generada, incluidos los mecanismos, criterios y requisitos para su puesta a disposición del público en general.
En este escenario, desde ICOG-Extremadura, se aboga por políticas de investigación y explotación de estas materias primas para avanzar hacia una mayor autonomía estratégica en minerales imprescindibles en las tecnologías necesarias para llevar a cabo la ansiada transición verde y digital.
Por último, se ha subrayado que en estas labores deben jugar un papel fundamental, entre otros, los profesionales de la Geología, al caer en el ámbito de sus competencias profesionales; bien, con personal al servicio de la Administración, o, mediante la contratación de consultoras especializadas en los diferentes campos de investigación.
Estas propuestas han sido tomadas en consideración por parte del Director General, para tenerlas presentes en los futuros planes de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.