El ICOG organiza un acto de celebración el sábado 10 de junio a las 12.00 horas en la fuente de los geólogos e invita a todos a celebrar nuestro día. Al acto contaremos con la presencia del Director del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, D. Pablo Sanjuanbenito García.
La Fuente de los Geólogos está situada en el Km 58 de la carretera M-601, que une las localidades de Navacerrada y San Ildefonso de la Granja, pasando por el conocido Puerto de Navacerrada.
LA FUENTE DE LOS GEÓLOGOS
La
idea de realizar un monumento en Guadarrama que rindiera homenaje a los geólogos pioneros españoles parte de Eduardo Hernández Pacheco, geólogo, miembro de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y, por aquel entonces, Delegado de Sitios y Monumentos Naturales.
La fuente fue encargada al arquitecto Julián Delgado Úbeda, montañero y creador de varios refugios en la zona de Peñalara. El domingo 12 de junio de 1932 tuvo lugar la inauguración de la Fuente de los Geólogos, a cuyo acto asistieron, además Hernández Pacheco y Delgado Úbeda, representantes de la Universidad de Madrid, del Ayuntamiento, de la Diputación, de la ILE y Julián Besteiro, por aquél entonces Presidente del Congreso.
Son muchos los geólogos que han caracterizado la Sierra de Guadarrama, pero los cuatro de los que vamos a hablar son aquellos a los que está dedicada la Fuente de los Geólogos.
Comenzó estudiando matemáticas. Posteriormente, estudiaría botánica en Alcalá de Henares e ingeniería de minas en Madrid, todo ello compatibilizado con un agitado activismo político liberal, que le llevó incluso a la cárcel. Casiano ocupó diversos cargos públicos relacionados con la minería e incluso llegó a dirigir las Minas de Almadén. Sin embargo fue en geología donde realizó sus mayores aportaciones, analizado los yacimientos de elefantes en Madrid y caracterizando la sierra de Guadarrama.
José era hijo de un comerciante liberal escocés instalado en Cádiz. Desde pequeño fue muy aficionado al montañismo y al estudio de la geología y, aunque no cursó ninguna carrera universitaria, consiguió tener un gran conocimiento sobre esta ciencia. Gracias a su posición económica desahogada, pudo dedicarse de lleno a la investigación. Fue colaborador de la ILE y Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural.
- Salvador Calderón y Arana
Calderón fue un eminente mineralogista, geólogo, paleontólogo y zoólogo, materias sobre las que escribiría cientos de artículos. Perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza, tuvo muchos problemas con las autoridades educativas, lo cual le obligó a cambiar varias veces de ciudad y trabajo. Participó en la Excursión a Lisboa de 1883 (más conocida como Marcha Giner), que en sus etapas iniciales recorrió la Sierra de Guadarrama.
Estudió farmacia y ciencias en Madrid, donde obtendría también el grado de doctor. Destacó en el área de geología y mineralogía, a la que aplicaría los más modernos métodos científicos de caracterización, que le llevaron a dirigir la primera cátedra europea de cristalografía en Madrid. Al igual que los anteriores, Francisco Quiroga también perteneció a la Institución Libre de Enseñanza.