El pasado mes de diciembre 2021, el Colegio de Geólogos de Asturias, ha presentado un informe de sugerencias para el Plan General de Ordenación de Oviedo.
Una vez aprobado inicialmente el Documento de Prioridades y Documento de Inicio Estratégico de la Revisión del Plan General de Oviedo , y acordado su sometimiento a información pública junto con el procedimiento de evaluación ambiental estratégico ordinaria, el Colegio Oficial de Geólogos de Asturias , ha formulado una serie de consideraciones, sugerencias y observaciones algunas de las cuales se resumen a continuación.
En lo que respecta a los aspectos geológicos de la documentación analizada del PGO de Oviedo, creemos que la información incluida es claramente insuficiente y no presenta el necesario rigor de cara a su futuro desarrollo en etapas posteriores de elaboración de este Plan. Las referencias a los aspectos geológicos del municipio así como a los riesgos naturales es vaga y escasa. La Geología del concejo se resuelve con una tabla litoestratigráfica de los materiales de la zona pero sin ninguna referencia a su encuadre geológico regional.
No se hace referencia alguna a la Hidrogeología, ni a las masas de aguas subterráneas o acuíferos . Por otra parte, recordar la influencia de la hidrogeología en el agrietamiento y colapso que sufrió una manzana de casas vecina al Palacio de los Deportes en 1988.
No se menciona específicamente la existencia de los Lugares de Interés Geológico (L.I.G.) del municipio .
El tratamiento de los Riesgos Geológicos es claramente insuficiente (solo se hace mención a los riesgos de inundación). Destacan las escasas referencia s a los movimientos de ladera (“argayos”) cuya especial problemática tiene gran incidencia en el concejo de Oviedo, ni a los procesos y hundimientos kársticos así como a las subsidencias, colapsos (recuérdese el caso, ya mencionado, de la manzana de Ventanielles) e inestabilidad de escombreras. El documento, en este caso, lo resuelve remitiendo al libro de Geología de Oviedo.
Por otra parte, reclamamos la incorporación y referencias al cumplimiento de la legislación vigente (en concreto la Ley del Suelo, Código Técnico de la Edificación y Suelos contaminados ) y las prácticas habituales en lo referente a los estudios ambientales que incorporan los aspectos geológicos y geotécnicos del territorio (como sería lógico esperar de todo proceso de planificación y ordenación urbanística).
Insistir en la importancia que la Geología, y por tanto todo lo que esta implica en cuanto a riesgos geológicos, geomorfología, condiciones geotécnicas, hidrogeología,?..
Así mismo, el 28 de diciembre de 2021, el Colegio de Geólogos de Asturias presentó ante la Dirección General de Calidad Ambiental del Principado de Asturias, Informe a la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria.
Fotografía: Luis Fernández Muñoz