Delegación:
Buscar por

51 registros encontrados

El Colegio de Geólogos, favorable a parar el ATC de Villar de Cañas

“No se tuvo en cuenta la variable geológica al elegir el emplazamiento”, Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos

Los tesoros de las entrañas de la tierra

Las Cuevas de Ortigosa de Cameros en La Rioja han acogido un proyecto pionero de rehabilitación y preservación de espeleotemas ante especies invasoras donde ha participado el Colegio de Geólogos.

Expertos y profesionales de la geotermia piden un registro oficial de instalaciones en España

En una mesa sobre geotermia organizada por el Colegio de Geólogos los profesionales también han pedido que se cumplan las directivas europeas de fomento de la geotermia y que se aumenten las subvenciones.

El astronauta Pedro Duque, un ministro con formación geológica

Se trata de un ministro con formación en Geología Planetaria, un tema de vanguardia impulsado desde el Colegio.

El Colegio de Geólogos celebra la creación de un Ministerio de Ciencia y pide una apuesta por las renovables

El Colegio se congratula por la creación de los ministerios de Ciencia y de Transición Energética y espera que desde ambos se impulse “con decisión” las energías renovables, la descarbonización y se apueste por un pacto por la energía

El Colegio de Geólogos difunde un libro para hacer comprensible la geología

Breve historia de la geología del escritor y geólogo Antonio Durán está editado por la Universidad Complutense de Madrid, el Colegio de Geólogos y el Instituto Geológico y Minero de España.

Del Kilauea al Vesubio: los volcanes más peligrosos del mundo

La erupción del volcán Kilauea en Hawái que comenzó a principios de mayo ha obligado a la evacuación de miles de personas y ha causado impactantes imágenes de ríos de lava. El Kilauea es el más activo de los cinco grandes volcanes del archipiélago hawaiano y uno de los más activos del mundo. Su entrada en erupción no es, por tanto, un hecho anómalo para los geólogos.

Sobreexplotación, contaminación y salinización, principales riesgos de los acuíferos españoles

El Colegio de Geólogos propone inventariar las reservas de aguas subterráneas y sus puntos de extracción para proteger este patrimonio natural.

Cómo erradicar el gas radón

El presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, solicita una normativa con ayudas para reducir los efectos nocivos del radón “similar a la empleada en los países nórdicos”.

“Los colegios profesionales debemos mirar a la sociedad”

Así lo reconoce Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, durante el I Congreso Nacional de Profesiones que se celebra en Madrid

5 destinos en España para una escapada de geoturismo

Desde los Cañones del Ebro en el Geoparque de Las Loras (Burgos y Palencia) hasta los paisajes marcianos de las Minas del Riotinto en Huelva, todas las sugerencias tienen en común la geodiversidad y el contacto con la naturaleza

El Tribunal Supremo confirma la competencia de los geólogos en captación de aguas

Además estos estudios se rigen por la Ley de Aguas y no se les puede aplicar la Ley de Minas, según sentencia el TS que implica jurisprudencia firme.

Organizaciones reclaman más y mejor educación geológica en España

“La situación de la Geología en Primaria, Secundaria y Bachillerato es muy preocupante”, explica Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos

El Colegio celebra la apertura de la explotación de gas natural convencional de Sotés

Solicitamos al Gobierno de la Rioja una oficina para coordinar “cuestiones técnicas” entre administraciones. El objetivo de la oficina es minimizar “los riesgos geológicos y estudiar en profundidad el terreno”.

El terreno esponjoso formado por cenizas volcánicas poco consolidadas agranda la onda sísmica

El “efecto local” sobre Ciudad de México es lo que ha producido la mayor devastación en el terremoto de 7.1 registrado ayer por la noche (hora española) en el centro del país. Así lo valora Nieves Sánchez Guitián, secretaria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El terremoto de China liberó una energía equivalente a la explosión de 31.550 toneladas de dinamita

La secretaria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Nieves Sánchez Guitián, ha explicado que los dos terremotos que se han registrado en China y que han segado la vida de, al menos, 19 personas en Sichuán, se deben a los reajustes que se producen al liberarse la tensión cortical. “Esta tensión liberada en un sitio produce un reajuste en otro lugar”, ha comentado.

Los sobrecostes en obra pública se deben a la falta de planificación

El Colegio propone una valoración cerrada de los proyectos que impida modificar los costes de construcción o explotación, salvo causa mayor

Los incendios producen desertización

El Colegio de Geólogos alerta de los efectos negativos de los incendios como la pérdida de humedad natural de los suelos, mayor evaporación y desaparición de los sumideros naturales de CO2