Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

Un libro divulgativo para explicar el idioma de las piedras

Un libro divulgativo para explicar el idioma de las piedras

Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), junto a Macarena Regueiro, actriz, escritora y directora de teatro, han publicado ‘¿Para qué sirve la geología?’ (Instituto Geológico y Minero de España y Catarata, 2019), un libro divulgativo que como sus propios autores expresan en el subtítulo pretende descifrar “el idioma de las piedras”.

“Los geólogos vemos el mundo de otra manera y tenemos un amplio bagaje explorándolo, conocemos el significado del silencio de las piedras que nos cuentan su historia desde hace millones de años”, explica el presidente del ICOG. Asimismo los geólogos saben “cómo fue la Tierra en su nacimiento y cómo será dentro de millones de años”, añade.

Por todo ello, esta obra pretende acercar de manera sencilla la labor de los geólogos a la sociedad y mostrar su utilidad en muchos aspectos tan diversos como la prevención de riesgos naturales, la explotación de los recursos minerales o el estudio de las aguas subterráneas, cuestiones que afectan en el día a día de los ciudadanos.

La obra se agrupa en 14 capítulos donde se estudia desde la paleontología —primer capítulo— hasta la astrogeología del último, pero “no se trata de un tratado científico sino de un libro divulgativo que explica la geología con un lenguaje conciso y directo”, asegura Manuel Regueiro.

Geología como metáfora de la vida

En palabras de la co-autora, Macarena Regueiro, el libro también quiere mostrar “la geología como metáfora de la vida”. En ese sentido se mezclan descripciones de cada una de las disciplinas geológicas con historias personales en forma de cuaderno de campo con un estilo más literario.

“Vamos a viajar por las historias de los geólogos y sus vidas, lo que hacen en el campo y en el gabinete, cómo lo hacen, visitando lugares en los que usan sus conocimientos científicos y técnicos. Recorrer este cuaderno de campo es mirar al cielo, contemplar las estrellas: los planetas brillan, una mirada que nos iguala a todos”, escriben los autores en la introducción.
 
 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..