Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

TUIT-ENTREVISTA a Manuel Regueiro

TUIT-ENTREVISTA a Manuel Regueiro

La entrevista publicada puedes verla en el PDF adjunto a esta noticia pero, por falta de espacio, la entrevista no se publicó completa. Ahora puedes leerla en su totalidad.
 

TUIT-ENTREVISTA

 ¿Cuál es el último libro de ficción/no ficción que has leído? 
Estoy leyendo varios libros a la vez: “No me olvides” de Maxim Huerta, “Historia de la Geología” de Antonio Duran, “Unterlands. A journey through Britain`s lost landscape” de Ted Nields y el libro de poemas “Elogio de Vivir” de Xavier Seoane. He terminado hace poco un libro genial de Mary Beard titulado “Pompeya, Historia y Leyenda de una ciudad romana”.

¿Y la última película o serie de televisión que hayas visto, y te haya parecido recomendable?
Me gustó la serie de “Juego de Tronos” tiene una geología interesante (hay quién ha dibujado ese mapa en base a los paisajes que se ven) y la última peli que he visto es “Pantera Negra” pero me gustó más la preciosa película de animación sobre Van Gogh titulada “Loving Vincent”

¿Qué pensador o pensadora ha marcado tu manera de ver la ciencia en general y la geología en particular?
Yo soy hijo de médico y en mi casa la ciencia se respiraba, tengo un hermano botánico, otro farmacéutico y otro catedrático de inmunología. Mis hermanas se dedicaron más a las letras. Asi que la curiosidad de mi padre y el sentido práctico de su ciencia (era ginecólogo) y mis hermanos científicos, me dieron una visión de la ciencia apasionante. De todos modos yo me dedique a la geología por un librito de divulgación titulado “Introducción a la geología” de Charles Combaluzier de 1968 de la colección Microcosmos de Ediciones Martínez Roca. Ese libro empieza con esta frase: “La geología es desconocida, porque no se enseña, no se enseña porque no es utilitaria” He ahí lo que habría podido escribirse hace algunos años. Todo cambia rápidamente a causa del petróleo y del uranio”.  
Asi que era una ciencia apasionante y además ahora era una ciencia aplicada.

¿Qué ficción representa mejor, desde tu punto de vista, el espíritu de la profesión?
Pues hay varias películas que tratan en tema geológico, en general muy orientadas a los desastres naturales, pero Dante´s Peak es una película visualmente impactante y la serie de Jurassic Park ha atraído a la geología/paleontología a muchas personas. Sin embargo, el verdadero espíritu de la profesión lo encarna José Sacristán, en “Un lugar en el mundo”. Un geólogo que hace un trabajo profesional singular pero también enseña geología a unos niños en una escuela de una manera magistral, que empieza siendo el malo para terminar siendo el bueno y que además enamora a la chica…

¿Qué puede hacer la geología por el medio ambiente?
La geología es una ciencia del medio ambiente. Por eso muchos de los problemas relacionados con el impacto ambiental del ser el humano se puede paliar utilizando las ciencias geológicas (los estudios de impacto ambiental tienen necesariamente un apartado dedicado al entorno geológico que incluye la hidrogeología). La geología puede proporcionar alternativas a los lugares de mayor impacto para determinadas actividades, puede proporcionar soluciones para esos impactos, materiales alternativos, etc. Por ejemplo, en un estudio para una central nuclear, la geología proporciona estudios geológicos, hidrogeológicos, tectónicos, geomorfológicos, neotectónicos y de sismicidad, previo a su construcción. El posterior almacenamiento profundo o superficial (como es el modelo que se están siguiendo en España) requiere detallados estudios de las mismas materias. Por otro lado, las instalaciones de energías renovables (centrales hidroeléctricas, eólicas o geotérmicas) requieren del concierto de las ciencias geológicas para la selección de emplazamientos, los estudios geotécnicos, los cierres de embalses, etc. La captura de CO2 como método de paliar el efecto invernadero y el calentamiento global requiere que los geólogos busquen las formaciones geológicas adecuadas para esa tecnología. La explotación de las aguas subterráneos es imposible sin el concierto de hidrogeólogos (investigación y delimitación de cuencas hidrográficas, estudio y control de la calidad de las aguas, inventarios de puntos de agua, control de las explotaciones superficiales y subterráneas, explotaciones para el abastecimiento de poblaciones, regadío o usos industriales, caracterización de acuíferos, regulación de explotaciones, prevención de salinización de acuíferos, etc). Sin olvidar la relación de los acuíferos con los humedales, entornos de importancia ambiental extraordinaria. Los geólogos tienen también un papel fundamental en los estudios y prevención de la erosión tanto continental como costera así como en los estudios de contaminación de suelos y su remediación, el diseño de vertederos de todos los tipos y finalmente en el estudio y prevención de los riesgos naturales (inundaciones, deslizamientos, subsidencia, terremotos, vulcanismo, materiales peligrosos (radón y asbestos)) todos ellos ligados a la planificación del territorio y a la necesidad de disponer de mapas adecuados para realizar los planes municipales, regionales o incluso nacionales de ordenación del territorio. Finalmente, el geólogo debe ser también un faro vigía de la protección del medio y un divulgador convencido para diseminar esas ideas. 
Para saber a qué se dedican los geólogos en general recomiendo descargarse este libro.

¿Qué pueden hacer las profesiones para influir en la manera de percibir nuestro contexto rural-medio ambiental?
Las profesiones deben ayudar en la divulgación de las ciencias y tecnologías que ayudan al hombre en la lucha contra sus propios impactos ambientales y a trabajar para que el ciudadano corriente aprecie el entorno natural y lo respete.

¿Cómo influye la ciencia en nuestra manera de pensar?
La ciencia desde luego modifica nuestra forma de pensar siempre que tengas un nivel de formación adecuado, pero aún a pesar de las evidencias científicas hay muchas personas que solo creen lo que quieren creer, asi que, aunque la ciencia tenga las evidencias, algunas veces no solo sirve la evidencia y los científicos tienen que ser conscientes de la realidad a la hora de transmitir su ciencia a los ciudadanos. Si no se entiende no se cree. Ese esfuerzo de hacer comprender la ciencia nos puede permitir transmitirla a todos y con ello cambiar muchas maneras de pensar decimonónicas. Sin embargo, no hay más que mirar alrededor en el mundo desarrollado y ver como la ciencia ha cambiado radicalmente el mundo tal y como lo conocemos. La geología no es ajena a ese cambio de la manera de pensar, de un mundo inamovible y eterno a ese mundo cambiante que nos relata la tectónica de placas.

¿Qué importancia le das a la divulgación científica de la geología en relación al medio ambiente, el progreso y la ecología?
Pues es evidente que, desde la visión de un geólogo, el ser humano es un accidente en la evolución del planeta, que a su vez es otra casualidad en la evolución del Universo. Asi que la geología nos coloca en el lugar que nos corresponde en realidad. Cuando la raza humana no esté, el planeta seguirá su curso. Por eso la divulgación de la geología nos enmarca en un planeta cambiante donde el hombre es irrelevante para el planeta, pero es lo más importante para el mismo. Y por esa auto importancia es por la que divulgar la realidad científica nos permite educar a los ciudadanos en los inmensos progresos que ha experimentado la civilización en el escaso tiempo de 6.000 años desde que existe como tal, que es un suspiro en tiempos geológicos, y de cómo, si no se cuida y protege razonablemente el medio en el que vivimos, puede ser que la raza humana tenga que salir del planeta (como sugirió Stephen Hawkins). Asi que el progreso técnico puede servirle al ser humano para abandonar el planeta que si se esfuerza puede llegar a destruir. No obstante, la visión geológica nos permite decir que eso último es poco probable.

¿Cuál es, desde tu punto de vista, el hito tecnológico del siglo XXI en el ámbito geológico?
La verdad es que, aunque no lo parezca, la geología es aún una ciencia muy joven. Hay grandes incógnitas por resolver: predecir los terremotos, conocer el interior de la Tierra (no sabemos muy bien que hay a más de 10 KM de profundidad en cualquier punto del planeta), domesticar las erupciones volcánicas, controlar las inundaciones y un largo etc. de cosas que aún no se saben. Walter Álvarez (el geólogo que descubrió que un asteroide impactó en la tierra hace 56 millones de años viviendo una suerte de «apocalipsis» que ya todo el mundo conoce por el asunto de la extinción de los dinosaurios), considera que la Geología es la ciencia «más crítica del siglo XXI». Ya que contribuye a entender el planeta y, con esos conocimientos, hay que trabajar para cuidar el entorno.
 
Desde el punto de vista tecnológico, desde que yo acabé la carrera en el siglo pasado (1979) hemos avanzado muchísimo en teledetección y los geólogos vamos al campo con una tablet con google maps y todas nuestras observaciones toma de muestras y mapas los hacemos geolocalizadas y en tiempo real, antes íbamos al campo con el mapa topográfico y la foto aérea. Inmediatez y precisión ahorra tiempo en el trabajo y permite dedicar más tiempo a la interpretación que es la clave de la geología.

¿Cómo sintetizarías en pocas palabras el concepto cultura profesional?
La cultura profesional es el conjunto de valores éticos y de conocimientos que debe poseer un profesional de cualquier sector para ejercer su profesión con solvencia, dignidad y profesionalidad.

¿Qué potenciales económicos y sociales tiene el medio ambiente para el presente de la profesión?
Tal y como ya se ha dicho en el apartado sobre medio ambiente, la cantidad de posibles empleos en el sector del medio ambiente y el hecho de que la Unión Europea haya decidido apoyar decididamente la economía circular (y el propio Gobierno español) significa que muchos geólogos entrarán en este nicho profesional donde se espera que habrá empleo y trabajo. La recuperación económica ya nos está marcando ese camino.

¿Cómo imaginas que será la profesión en un futuro? ¿Qué potenciales le quedan por desarrollar?
Los geólogos son una profesión en cambio permanente, nos adaptamos bien a los cambios, pero es un colectivo todavía muy pequeño (6000 en toda España), su futuro está ligado a la evolución social: la necesidad de protección contra los riesgos naturales y el desarrollo del medio ambiente, las energías alternativas (sobre todo la geotermia somera en edificación), pero también a los sectores tradicionales (minería, aguas subterráneas y geotecnia) que tiene que ver con el desarrollo social normal (más viviendas, más habitantes, más necesidades de recursos) y, en los últimos tiempos el interés por el patrimonio geológico y minero también puede servir para el desarrollo de la profesión en relación con el geoturismo.