Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

El ICOG se solidariza con los afectados por la DANA en ESPAÑA

El ICOG se solidariza con los afectados por la DANA en ESPAÑA

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se solidariza con los afectados por las riadas en el este de España y llama a la acción preventiva ante inundaciones. 

 

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) expresa su profunda solidaridad con las víctimas de las recientes riadas en Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana y transmite sus condolencias a los familiares y allegados de las personas fallecidas.

Los desbordamientos de ríos son fenómenos recurrentes en nuestra geografía, catalogados como inundaciones con periodos de retorno que pueden oscilar entre 50 y 500 años. Sin embargo, factores como el cambio climático y modificaciones históricas en las infraestructuras, como desvíos de cauces y construcciones en zonas inundables, han alterado la frecuencia e impacto de estos eventos.

Los geólogos, como expertos en recursos hidrológicos, tenemos la responsabilidad de apoyar a las administraciones en la gestión de estas situaciones, no solo para prevenirlas, sino para mitigar sus efectos en la población y las infraestructuras. Los geólogos no podemos predecir cuándo o donde van a producirse este tipo de fenómenos, pero si podemos indicar por donde van a discurrir esos cursos de agua y lodo analizando cómo la composición del suelo y la estructura geológica afectan el drenaje y la acumulación de agua. Esto es crucial para entender el impacto de la DANA en áreas específicas. Al estudiar la historia geológica y los patrones de inundaciones pasadas podemos identificar áreas vulnerables y ayudar en la planificación de medidas de mitigación.

Según los datos de que disponemos más del 10% de la población española reside en zonas inundables, siendo las cuencas del Guadalquivir, Segura y Júcar las más afectadas. Si consideramos cuencas internas y otras áreas vulnerables, esta cifra podría alcanzar los 5 millones de habitantes.

El ICOG quiere enfatizar la necesidad urgente de actualizar los mapas de riesgos geológicos y su integración en los planes hidrológicos y de ordenación del territorio realizados por equipos multidisciplinares entre los que se encuentren profesionales de la geología por su gran conocimiento tanto de los fenómenos naturales como del terreno.

El Colegio también quiere destacar la importancia de implementar políticas de seguros que reflejen el riesgo real de inundaciones, una práctica común en Europa y Estados Unidos, pero ausente en España. Además, aboga por invertir en infraestructuras de control de inundaciones y en la elaboración de mapas de riesgo geológico que guíen el desarrollo urbano. Es imperativo que los usos del suelo se ajusten a los mapas de riesgo natural, como exige la ley, aunque lamentablemente, hoy en día muchas administraciones no aplican esta normativa.

Finalmente, el ICOG solicita una vez más la creación de un Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana para asegurar que se cumpla con la ley del suelo y se utilicen los mapas de riesgos antes de permitir nuevas actuaciones urbanísticas.

 
 
Dña. Nieves Sánchez Guitián
Presidenta del ICOG 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..