Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA SOBRE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA SOBRE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

La Escuela de Geología Profesional (EGP)

El año 2003 el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) registró para sus actividades formativas el nombre de Escuela de Geología Profesional, creándose un centro de formación especializado en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. En el mismo se incluyen las Geociencias Planetarias y, dado su carácter multidisciplinar, también la Astrobiología.

 

Desde sus inicios han pasado por nuestras aulas más de 3.000 alumnos que han seguido nuestros distintos programas formativos, con las diferentes modalidades: presencial, online y mixta. Minería, impacto ambiental, geotermia, ingeniería geológica, medio ambiente, ISO 14001, hidrogeología, sistemas de información geográfica y un largo etcétera forman las materias que a lo largo de estos años ha impartido la Escuela.

 

El principal objetivo es ofrecer una formación de calidad y continuamente actualizada, que satisfaga la demanda de los estudiantes y profesionales, a través del más completo programa formativo, proporcionando todos los recursos humanos y materiales necesarios para proveer de una formación de calidad que permita competir al alumno en el mercado laboral.

 

La Escuela de Geología Profesional asume la calidad como factor fundamental en su funcionamiento interno y en la realización de sus actividades, con objeto de lograr la satisfacción al alumno, dando cumplimiento a sus solicitudes y requerimientos.

 

Los profesionales que imparten nuestros cursos cuentan con una experiencia de entre 8 y 40 años. Al finalizar el curso los alumnos envían una encuesta de valoración del mismo.

 

La encuesta

Desde la llegada de la pandemia, la Escuela ha pasado a ser un servicio más dentro de la colegiación, teniendo como objetivo, impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de los colegiados, así como de las instituciones académicas y profesionales con las que el ICOG tiene convenio.

 

A tal fin, se debe priorizar en la oferta formativa aquellos cursos que sean de mayor interés. Por este motivo, el 20 de mayo del 2021, se lanzó una encuesta a los colegiados y en las redes sociales para conocer las inquietudes y necesidades formativas. En ella se pedía que se votara los cursos que más interesaban de entre los impartidos desde el 2018 hasta ahora. También se incluyó un apartado para aportar sugerencias. Una semana después se habían recibido 97 respuestas.

 

Cursos impartidos hasta ahora más votados

De los cursos que se han realizado desde el año 2018 se muestra a continuación una tabla con el porcentaje de votos recibidos (se incluyen solo aquellos con más de un 20 %):

 
 

En la tabla resumen se observa un claro interés en los cursos relacionados con los Sistemas de Información Geográficas (SIG), así como con los softwares de geotecnia, estudios de hidrogeología y medioambiente, entre otros.

 

Sugerencias

En el apartado de sugerencias, hubo 31 respuestas de muy variada índole. Sin embargo, tras analizarse las mismas se pueden reunir en 5 grandes grupos:

 
- Geotecnia
- Hidrogeología
- Softwares
- Suelos contaminados y medio ambiente
- Otros (se analizarán en detalle para poder atender estas sugerencias bien a final de este año o en 2022)
 
Conclusiones

 

En ambos apartados de la encuesta se observa que hay ciertas temáticas de mayor interés para los colegiados. Por tanto, es el deber de la Escuela de Geología Profesional, enfocar sus esfuerzos en atender esta demanda. Por supuesto se seguirán ofertando cursos y seminarios de variada índole para poder satisfacer el mayor número posible de inquietudes.
 

De cara al verano, pero principalmente con vistas al mes de septiembre, se están preparando algunos cursos, cuya información detallada se enviará con suficiente antelación. A continuación se muestran los cursos y seminarios a desarrollar en esta segunda mitad de 2021:

 
- I. Curso de Aplicaciones Geológicas de la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (GIS)
- V. Curso de Iniciación al QGIS
- I. Curso de Iniciación al ArcGIS Pro
- I. Seminario Técnico sobre Modelamiento Geológico 3D en Obra Civil
- III. Curso online de contaminación de suelos y aguas subterráneas asociadas
- I. Seminario Técnico sobre Modelamiento Hidrogeológico
- I. Seminario Técnico sobre levantamiento Geomecánico en frentes de túneles y minas
- I. Instrumentación auscultación geotécnica, minera, medioambiental y estructural/ Geotécnia del Terreno
- V. Curso de inglés para geólogos
- II. Curso de Desarrollo de Competencias Digitales Básicas
- I. Desarrolla tu futuro profesional para el empleo #NoSeasInvisible

 

A finales de año, se realizará una nueva encuesta para preparar los cursos para el año 2022. No obstante, en todo momento se puede enviar sugerencias a la Escuela de Geología Profesional para que se pueda ofrecer un mejor servicio.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..