Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

PSOE, Cs y Más País descartan la energía nuclear y el fracking en su modelo de transición energética

PSOE, Cs y Más País descartan la energía nuclear y el fracking en su modelo de transición energética

En un debate organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), representantes de PSOE, Ciudadanos y Más País-Equo se han mostrado partidarios de avanzar hacia un modelo energético que prescinda de la energía nuclear y la fracturación hidráulica por sus efectos sobre el medioambiente.

 

«La energía nuclear produce residuos muy contaminantes, por lo que lo ideal es desprendernos de ella progresivamente», ha afirmado Chema Dávila, exconcejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y representante del PSOE en el debate. Dávila ha añadido que el debate sobre la transición energética «no debería estar ideologizado» y ha apostado por evolucionar hacia las energías renovables.

 

«La energía nuclear no se puede cerrar de golpe», ha matizado el diputado de Cs en la Comunidad de Madrid y portavoz de Vivienda Miguel Díaz. En su intervención, el representante de Ciudadanos ha apostado por avanzar hacia una «descarbonización inteligente» del modelo energético español.

PSOE Y MÁS PAÍS SON PARTIDARIOS DE AVANZAR HACIA UNA «DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA», MIENTRAS QUE CIUDADANOS APUESTA POR UNA TRANSICIÓN «PROGRESIVA E INTELIGENTE»

En la misma línea se ha mostrado Ramón Linaza, asesor de Medio Ambiente y Movilidad de Más País-Equo en Madrid. En concreto, Linaza apuesta por «salir de la energía nuclear» y prohibir radicalmente el fracking «por sus efectos sobre el medio ambiente».

 

«La energía nuclear tiene que estar en el mix energético», ha contestado el diputado por Teruel y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transición Energética José Alberto Herrero. «Es una energía eficiente y efectiva que va a favor de las empresas», ha añadido.

 

Replantear el ATC de Villar de Cañas

Otro de los puntos de debate ha sido el Almacen Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas. En mayor o menor grado, todos los representantes políticos han expuesto la necesidad de replantear el proyecto, a excepción del portavoz del PP, quien ha manifestado la necesidad de contar con dicha instalación tal cual fue proyectada.

 

«No podemos seguir pagando 67.000 euros diarios para que Francia nos guarde los residuos nucleares», ha señalado el portavoz de Ciudadanos. Díaz cree que es necesario tratar en el Congreso de los Diputados un plan para abordar la gestión de los residuos nucleares.

EL PP SE QUEDA SOLO EN SU DEFENSA DE LA ENERGÍA NUCLEAR: «ES EFICIENTE, EFECTIVA, SIRVE DE RESPALDO Y VA A FAVOR DE LAS EMPRESAS»

El portavoz socialista considera que ha habido una «responsabilidad política» y es necesario entornar un «mea culpa colectivo» por parte de las administraciones, «que se han ido pasando la patata caliente de unas a otras». Para el portavoz de Más País-Equo, Ramón Linaza, es necesario replantear el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas.

 

Riesgos naturales

Chema Dávila ha denunciado la dejación de las administraciones, «a todos los niveles», respecto a la prevención de riesgos naturales. El portavoz socialista apunta a la permutación y la expropiación de edificaciones en zonas de riesgo como posibles soluciones para paliar los efectos de las inundaciones.

 

Para José Alberto Herrero (PP), debe prevalecer el criterio de seguridad ciudadana en los planes de desarrollo urbanístico. En la misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Díaz: «tenemos que trabajar en modelos urbanísticos sostenibles que incorporen la información sobre los riesgos de inundaciones».

 
 

Ramón Linaza ha apostado por tomar medidas preventivas y fortalecer el papel de las confederaciones hidrográficas para que se respete el dominio público hidrológico, algo que, en su opinión, no se está haciendo.

 

Aguas subterráneas

Respecto a la gestión de los recursos hidrológicos subterráneos, cuya explotación sin control han causado desastres naturales tan recientes como el de La Manga del Mar Menor, el representante de Más País-Equo ha pedido un mayor control de los pozos ilegales y el pago de «un canon por el uso de aguas subterráneas».


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..