El Colegio Oficial de Geólogos presenta las conclusiones del estudio efectuado para el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Se trata de un análisis detallado de toda la información disponible sobre el problema de subsidencia del terreno en algunas zonas.
El problema se ha generado al hacer bajo las construcciones el túnel del último tramo del metro entre San Fernando y el Hospital del Henares.
Se trata de fenómenos en los cuales es imprescindible modelizar todo el movimiento del agua que se encuentra a distintos niveles del terreno. "Solo con un modelo predictivo se puede llegar a conocer la evolución del fenómeno y anticipar los problemas", han expuesto los expertos. Se trata de un problema complejo que requiere de un análisis geológico e hidrogeológico específico, el cual se tendría que haber realizado antes de tomar la decisión de perforar el túnel, decisión claramente errónea al no atender al riesgo existente de disolución de las sales.
Los tiempos geológicos son lentos y se requiere una toma de datos que en unos años permitiría disponer de un modelo que ayude a entender bien todo lo que está pasando y lo que podría ocurrir.