Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

Las riadas dejan la desembocadura del Piles convertida en un pedregal

Las riadas dejan la desembocadura del Piles convertida en un pedregal

 Aspecto pedregoso que mostraba ayer el entorno de la desembocadura del Piles. / ARNALDO GARCÍA
EL COMERCIO 5 de julio 2018
 
El PP reclama al Ayuntamiento un sistema de control e información en tiempo real sobre el estado del agua, las playas y los aliviaderos
M. MORO GIJÓN.

Poco ha durado la arena seca repuesta en el entorno de la desembocadura del Piles y la zona del Tostaderu. Las riadas de los últimos días han vuelto a hacer estragos erosionando todo lo que han encontrado a su paso y cambiando el curso habitual del cauce. La imagen de ayer con bajamar era la de un pedregal como se puede observar junto a estas líneas.

Este contratiempo se produce en plena temporada turística. La última semana de junio el Ayuntamiento volvió a cubrir un año más el Tostaderu para compensar el déficit de arena que suele haber en esa zona. Además del traslado de sedimento para evitar que los usuarios de este solárium natural se tumben entre piedras, también se cegó el ojo del puente del Piles del lado de Rufo García Rendueles para impedir que el río siguiera erosionando la arena seca de la escalera 15.
 

Desde el servicio de Obras Públicas ahora se tendrá que analizar la situación por si es necesario hacer algún nuevo trasvase de arena procedente del área intermareal de San Lorenzo.

A finales de junio el Ayuntamiento cubrió el Tostaderu con arena de la zona intermareal

Además de quedar al descubierto el pedrero en el entorno de la desembocadura del Piles, con las últimas riadas también se aprecia en esa zona gran cantidad algas.

Germán Flor Blanco, geólogo que asesora al observatorio de la playa de San Lorenzo, explica que las corrientes de salida «han dado lugar a lóbulos de gravas que apuntan hacia el mar por culpa de la fuerza de descarga». Opina que no hay motivo para la alarma, ya que de la misma forma que la arena se ha ido volverá por medios naturales. «Cuando deje de llover tanto y el río pierda su intensidad por las precipitaciones torrenciales, las mareas y oleajes en calma harán su trabajo metiendo el sedimento de nuevo», indicó Germán Flor Blanco.

El PP se refirió también ayer a la situación de la playa de San Lorenzo pero para expresar su preocupación por la llegada de nuevos vertidos fecales por los alivios de colectores que se están haciendo al Piles en los últimos días. «Parece que estamos en el 'día de la marmota' y aunque sé que no toda la culpa es del Ayuntamiento de Gijón y que lo que ocurre no se arregla de un día para otro, lo que reclamamos es un sistema de información y control de las playas», indicó Pablo González. Para el PP, «no es de recibo que sean los turistas y los bañistas en general los que tengan que acercarse a la playa para ver, oler y comprobar el estado de la misma antes de bañarse». Por ese motivo González solicitó análisis diarios del agua y la arena como se hacen en otros municipios y que se ofrezca información en tiempo real sobre el estado de los aliviaderos y la red de saneamiento cuando ocurran fenómenos atmosféricos como las lluvia ......