Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

Alegaciones a la revisión del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL CONCEJO DE GIJÓN/XIXÓN 2017

Alegaciones a la revisión del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL CONCEJO DE GIJÓN/XIXÓN 2017

Como resultado de nuestras alegaciones, Colegio de Geólogos de Asturias, a la revisión del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL CONCEJO DE GIJÓN/XIXÓN 2017, hemos recibido, de dicho Ayuntamiento, la contestación que se adjunta. De forma muy sintética indicar que se admiten prácticamente en su totalidad las propuestas presentadas en la segunda información pública destacando, en particular y por su relevancia como precedente a proponer para otros futuros planes de ordenación territorial, la admisión de nuestras propuestas de adaptación de la normativa de forma que se incluyen los estudios geológico-geotécnicos, de riesgos naturales y de suelos contaminados en distintas figuras de planeamiento urbano.

 

Esto se ha reflejado en distintas modificaciones del documento inicial como la sustitución del mapa de Unidades geológicas de la Memoria y Estudio Ambiental Estratégico por el extracto del Mapa Geológico que hemos facilitado nosotros como síntesis de cartografías publicadas más actualizadas. Se han corregido los errores detectados en el apartado referente a Los Riesgos Naturales. Se han incluido los Lugares de interés geológico y minero existentes dentro del Concejo de Gijón. También se ha revisado y  modificado el Plano de Riesgos Naturales a partir de la documentación que hemos aportado desde el Colegio de Geólogos de Asturias.

 

Respecto a la Normativa y Ordenanzas, se han modificado y adaptado diversos artículos referentes a distintas figuras de planeamiento: Planes Especiales, Proyectos de Urbanización,  Estudios de Implantación, Planes Parciales… para que contemplen la realización de Estudios geológico-geotécnicos,  hidrogeológicos,  de riesgos naturales y suelos contaminados, de acuerdo con la normativa vigente  (Ley del Suelo, Código Técnico de la Edificación y RD de Suelos contaminados).

 

En lo referente a Protecciones Especiales:

 

Se han revisado las Áreas de Riesgo por Deslizamientos Superficiales y la inclusión, en el caso de nuevas construcciones que no requieran de planeamiento de desarrollo, de un estudio específico de estabilidad del terreno.

 

Los Planes Especiales en la zona de El Natahoyo, además de los estudios de Riesgos Marinos y de inundación deberán de incluir un estudio de suelos contaminados que compruebe que el terreno es apto para el futuro uso previsto.

 

En las problemáticas áreas de El Muselín y zona afectadas por subsidencia minera, los estudios geológico-geotécnicos a ejecutar deberán incluir un plan de control y seguimiento.

 

Únicamente lamentar la no consideración de la inclusión en el equipo redactor del PGO de profesional alguno relacionado con el ámbito de la Geología lo cual nos anima, aun más, a seguir perseverando por el reconocimiento de la labor del Geólogo, en este caso, en el ámbito de la ordenación territorial y urbana.