Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

El Colegio de Geólogos solicita un estudio geotécnico para las obras de la Ronda Oeste de Murcia

El Colegio de Geólogos solicita un estudio geotécnico para las obras de la Ronda Oeste de Murcia

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Murcia para que incorpore un estudio geológico-geotécnico en las obras de la Ronda Oeste de Murcia.

 

LAS CIMENTACIONES INTERACTÚAN DIRECTAMENTE CON EL TERRENO, POR LO QUE EL ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL TERRENO ES “TÉCNICAMENTE NECESARIO E INELUDIBLE”

En concreto, el Ayuntamiento de Murcia ha licitado las obras del “Proyecto de ejecución de instalación de pantallas antirruido para la Ronda Oeste en el barrio de El Ranero”, donde según los pliegos, el ayuntamiento detalla que “no es preciso realizar un estudio geológico – geotécnico del terreno” “El rozamiento del fuste asegura el buen comportamiento en cualquier tipo de terreno y queda garantizado el reparto de cargos uniformemente”, según los pliegos del ayuntamiento.

 

Sin embargo el Colegio indica que el estudio es “técnicamente necesario e ineludible para la adecuada caracterización del terreno”. “Para el correcto dimensionamiento de las cimentaciones especiales sobre las que se sustentará la obra así como para la identificación de otros posibles riesgos geotécnicos colaterales”, añade el Colegio.

 

Este estudio geotécnico previo a la obra no solo tiene como objetivo garantizar la seguridad del tráfico en la Ronda Oeste, sino que además pretende evitar “potenciales desviaciones presupuestarias”.

 

En su escrito al ayuntamiento, el Colegio de Geólogos recuerda que la inclusión de un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que se vaya a ejecutar la obra es preceptiva de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público (artículo 233.3 LCSP), siempre que no resulte incompatible con la naturaleza de dicha obra, como es en este caso concreto.

 

 

Imagen de Mimzy en Pixabay


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..