Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

El Colegio de Geólogos pide inventariar los pozos mineros y diferenciarlos de los sondeos para captación de agua

El Colegio de Geólogos pide inventariar los pozos mineros y diferenciarlos de los sondeos para captación de agua

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) aboga por inventariar y estudiar los pozos y galerías mineras que existen en España porque forman parte de un “patrimonio industrial y cultural muy arraigado en el territorio”.

LOS POZOS Y GALERÍAS MINERAS FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y CULTURAL DE ESPAÑA Y ALBERGAN ELEMENTOS CLAVES DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOLÓGICO Y AMBIENTAL

En España existen decenas de miles en todas las provincias aunque abundan en las comarcas de tradición minera como La Sierra Minera de Cartagena-La Unión en Murcia o el Distrito Minero Linares-La Carolina en Jaén. También hay en otras zonas menos conocidas como la sierra de Guadarrama, el cerro de S’Argentera en Ibiza o en el Parque Nacional de los Picos de Europa, “donde se han contabilizado 70 pozos y un centenar de galerías, la mayoría sin protección ninguna”.

 

Para el Colegio de Geólogos los pozos mineros deben ser estudiados por técnicos especialistas que realicen un correcto inventario, incluyéndose dentro del mismo, los elementos de interés y potenciales usos, y en base a ellos, realizar los cierres pertinentes.

 

El ICOG considera que hay que diferenciarlos de los pozos de captación de agua ya que no tienen “nada que ver”. “Todos tenemos en mente el desgraciado incidente del niño que cayó al pozo de prospección para agua de Totalán en Málaga, pero son cosas distintas”, especifica el ICOG. Por ello, “hay que priorizar la seguridad, pero es importante discriminar los pozos mineros de los de captación de agua”, señala.

 

Valor estratégico de los pozos mineros

 

Según el ICOG, los pozos mineros pueden contener en su interior elementos claves tanto desde el punto de vista geológico como ambiental y estratégico. “En los pozos mineros habitan muchas especies, algunas de ellas protegidas” asegura el Colegio de Geólogos.

EL COLEGIO CONSIDERA QUE ESTOS POZOS MINEROS NO DEBEN SELLARSE PARA SIEMPRE, SINO SER OBJETO DE ESTUDIO DE ESPECIALISTAS DEBIDO A SU VALOR ESTRATÉGICO

A su vez, son fuente de agua y zonas de estudio, no solo de recursos minerales, sino de bacterias y microorganismos cuyas investigaciones son clave para el desarrollo social.

 

“Existen minerales únicos en el mundo por su belleza, bacterias asociadas a las mineralizaciones en condiciones extremas, fauna protegida y por supuesto un recurso minero que puede seguir siendo investigado y en muchos casos fuentes de agua subterránea aprovechables”, explica el Colegio.

 

Por ese motivo, el Colegio de Geólogos opina que los huecos mineros no deben sellarse para siempre. Hay muchas medidas que se pueden aplicar como los “vallados perimetrales, cierres reversibles de pozos mediante brocal y mallazo, señalización”, detalla el Colegio de Geólogos. “Existen muchas medidas alternativas, empleadas en zonas mineras, que eliminan los riesgos sin matar los pozos”, finaliza el ICOG.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..