Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

El Colegio de Geólogos forma a profesionales en la protección y regeneración del litoral español

El Colegio de Geólogos forma a profesionales en la protección y regeneración del litoral español

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) pone en marcha un curso sobre protección del litoral y regeneración de playas con el fin de formar a profesionales de la geología en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para reducir la vulnerabilidad de las costas frente a los temporales invernales que irrumpen cada vez con más frecuencia, ocasionando cuantiosos daños materiales.

 

Se trata de un curso multidisciplinar dirigido a geólogos e ingenieros geólogos y otros licenciados interesados que consta de cuarenta horas lectivas repartidas en diez módulos y un examen final. El inicio del curso está previsto para el 12 de octubre y durará un mes.

 

“Es un curso multidisciplinar ya que la implantación de estas soluciones requiere equipos expertos de geólogos, biólogos, ingenieros o técnicos de medio ambiente, que mediante el diseño de soluciones innovadoras consigan los mejores resultados”, declara Antonio de la Cruz, doctor en Ciencias Geológicas y director del curso.

 

El curso incluye la colaboración de expertos del Instituto Danés de Hidráulica (DHI), una de las instituciones internacionales de más prestigio en aplicaciones de modelos numéricos mediante desarrollos de software para la instalación de infraestructuras litorales.

 

Soluciones basadas en la naturaleza

“Las soluciones basadas en la naturaleza, como arrecifes artificiales, rehabilitación de dunas y humedales costeros o estabilizadores sumergidos, si se diseñan adecuadamente, reducen y absorben la intensidad del oleaje, hacen que rompa antes de llegar a la orilla y, de esta forma, reducen los daños ocasionados por los temporales”, explica De la Cruz.

 

“Estas soluciones requieren menos inversiones que las estructuras litorales tradicionales y, en caso de sufrir desperfectos ante eventos excepcionales, su reajuste o reparación es más sencilla y económica”, añade De la Cruz.

 

Además, este experto en geología ambiental afirma que las soluciones basadas en la naturaleza pueden diseñarse para contrarrestar de forma natural la subida del nivel del mar, “de la que tanto se habla, pero para la que se ofrecen pocas alternativas”.

 

La elección de las soluciones basadas en la naturaleza depende mucho de las características geológicas de la zona a tratar, así como de su dinámica litoral y la problemática que haya originado su degradación o vulnerabilidad.

 

“La instalación de estas soluciones solo puede llevarse a cabo después de análisis detallados y del desarrollo de modelos que garanticen, en la medida de lo posible, la idoneidad de las soluciones propuestas”, comenta Antonio de la Cruz.

 

También es importante señalar que estas soluciones pueden complementar y reforzar, de manera racional y económica, a las infraestructuras litorales tradicionales que lo puedan necesitar ya sea por su antigüedad, deterioro o por estar expuestas a los riesgos de la subida del nivel del mar.

 

Proteger el litoral

La carencia de una adecuada planificación y la falta de planes integrados para la gestión del litoral, así como la realización de análisis rigurosos de riesgos en la zona costera están relacionados con su vulnerabilidad frente a los temporales invernales. “El mar siempre recuperará su terreno sin ninguna consideración por las urbanizaciones a pie de playa, los paseos marítimos o los puertos deportivos que se hayan construido sin la debida planificación y gestión de riesgos”, asegura De la Cruz.

 

Estas perspectivas se agravarán con la subida del nivel del mar, de ahí la necesidad de considerar seriamente soluciones basadas en la naturaleza para incrementar la resiliencia de las zonas litorales allí donde ofrezcan más garantías de éxito.

 

“Es lógico que después de años de reconstrucciones de infraestructuras litorales y regeneración de playas mediante dragados, con presupuestos cada vez más elevados y con resultados solo temporales, las autoridades comiencen a pensar que estas operaciones son insostenibles y propongan un cambio de modelo que precisamente coincide con la propuesta de soluciones basadas en la naturaleza, que todavía están poco implantadas en España”, concluye De la Cruz.


Imagen de Paul Brennan en Pixabay



Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..