Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

El Colegio de Geólogos denuncia la falta de medidas para paliar los efectos de las inundaciones

El Colegio de Geólogos denuncia la falta de medidas para paliar los efectos de las inundaciones

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha denunciado la evidente falta de medidas efectivas para luchar contra los efectos de las inundaciones por parte de las diferentes administraciones públicas.

EL FENÓMENO DE LA GOTA FRÍA NO ES NUEVO, SE PRODUCE PERIÓDICAMENTE Y ADEMÁS SABEMOS DÓNDE SE VA A PRODUCIR

“El fenómeno de la gota fría no es nuevo, se produce periódicamente y además sabemos dónde se va a producir”, ha afirmado Regueiro. “Por eso sorprende que cada año tengamos que hablar de innumerables daños materiales e, incluso, víctimas mortales”, se ha lamentado el presidente del ICOG.

 

Los geólogos explican que el fenómeno de la gota fría típico de la costa mediterránea, unido a la peculiar orografía del Levante español, hacen que las inundaciones sean un fenómeno recurrente en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

 

Pero a estos factores naturales se suma la actividad humana, que aumenta los efectos devastadores de las inundaciones al construir cerca de los cauces naturales. “Desde el Colegio de Geólogos llevamos muchos años reclamando a las administraciones locales que cumplan la ley y elaboren mapas de riesgos naturales que sirvan como referencia a la hora de realizar planes de ordenamiento urbanístico, precisamente para evitar daños como los que se han producido estos días en Alicante y Murcia”, ha puntualizado el presidente del Colegio de Geólogos.

DESDE EL COLEGIO DE GEÓLOGOS LLEVAMOS MUCHOS AÑOS RECLAMANDO A LAS ADMINISTRACIONES LOCALES QUE CUMPLAN LA LEY Y ELABOREN MAPAS DE RIESGOS

España ya dispone de un amplio plan de prevención de inundaciones a escala nacional gestionado por las Conferencias Hidrográficas gracias a los Mapas del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. El sistema se completa con dos sistemas instrumentales monitorizados: los aforos y pluviómetros de las estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica y los propios pluviómetros de la AEMET. Falta que toda esa información se vuelque en los planes generales de urbanismo.

 

Además, el ICOG propone la creación de un Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), dependiente del Ministerio de Fomento, que se encargue de evaluar el cumplimiento del Real Decreto Legislativo 2/2008, que establece la obligatoriedad de incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de la ordenación urbanística. Por último, el presidente del Colegio de Geólogos pide la incorporación de geólogos tanto en las administraciones locales como regionales para ayudar a luchar contra los efectos de los riesgos naturales.

 

Apuesta por las infraestructuras verdes

Otro punto en el que insisten los geólogos es la necesidad de apostar por las infraestructuras verdes (colectores de lluvias, biozanjas, estanques de tormentas, etc.) como herramientas para prevenir y paliar las inundaciones frente a soluciones tradicionales como la canalización de ríos y arroyos con pavimentos y asfaltos impermeables. “Este tipo de infraestructuras son una autopista sin freno para las escorrentías”, ha alertado Manuel Regueiro.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..