Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

El Colegio de Geólogos celebra la designación de la Capa Negra de Agost como monumento natural

El Colegio de Geólogos celebra la designación de la Capa Negra de Agost como monumento natural

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) celebra la designación como monumento natural límite geológico K/T de la Capa Negra del municipio alicantino de Agost.

 

SE TRATA DE UNO DE LOS TRES AFLORAMIENTOS GEOLÓGICOS MÁS DESTACADOS DE ESPAÑA DEL LÍMITE ENTRE LA ERA SECUNDARIA Y LA ERA TERCIARIA

En una carta dirigida a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el presidente de los geólogos agradece el esfuerzo y apoyo de la Comunidad Valenciana a la geología y en particular a un “lugar de interés geológico de relevancia mundial”.

 

La Capa Negra de Agost es un afloramiento estratigráfico de relevancia internacional consistente en una secuencia de margas y arcillas dentro las cuales se encuentra registrado el tránsito entre los períodos cretáceo y paleógeno.

 

Según recuerda, Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, es uno de los enclaves “más estudiados del mundo por la exposición y accesibilidad que presenta”.

 

Asimismo, se trata de uno de los tres afloramientos geológicos más destacados de España junto con los de Caravaca de la Cruz (Murcia) y Zumaia (Guipúzcoa).

 

Gestión geológica

En la misiva dirigida a la consejera, el Colegio de Geólogos se pone a disposición para participar en la gestión del monumento natural. Regueiro recuerda que son precisamente los geólogos los que “han puesto de relevancia el lugar”. Sin embargo, el Consejo Participativo designado por el Consell como órgano consultivo, asesor y representativo del monumento natural no incluye la participación de profesionales de la geología.

 

EL COLEGIO DE GEÓLOGOS SE PONE A DISPOSICIÓN DE LA COMUNITAT VALENCIANA PARA COLABORAR EN SU GESTIÓN

Se contempla la participación de propietarios de los terrenos, representantes de la sociedad de cazadores, la universidad, federación de deportes de Montaña, asociaciones vinculadas al medio ambiente y asociaciones de excursionistas.

 

“En la propia introducción al decreto se dejan claras las razones geológicas de la declaración del monumento natural”, explica Manuel Regueiro.

 

Por ello, “el Colegio de Geólogos puede ser un instrumento muy útil para canalizar las iniciativas dirigidas a la gestión del monumento natural”, finaliza el presidente de los geólogos.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..