El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha obtenido 2345 impactos directos en medios de comunicación, tanto online, como prensa escrita, radio y televisión durante el año 2015. Es junto con 2013, una de las cifras más altas en comunicación desde que Europa Press Comunicación trabaja como gabinete de prensa del Colegio. Con respecto a 2014, este año se han generado 844 impactos más.
Según el tipo de impacto, 343 han sido en prensa escrita, 1941 en medios online, 46 en radio y 15 en televisión. El Colegio tiene una media de 195 impactos mensuales, aunque ha sido el mes de febrero con 677 impactos el de mayor repercusión, debido a las informaciones sobre el terremoto que se produjo en Ossa de Montiel.
Por temáticas, los terremotos con 652 impactos directos y las informaciones sobre el ATC de Villar de Cañas con 604 son las que han alcanzado más repercusión. Asimismo la campaña ’21 Propuestas para una Política Geológica Nacional’ ha tenido 188 impactos.
En lo referente a valoración económica, el ICOG ha obtenido 13.033.840€, cifra equivalente a la inserción publicitaria conseguida por esos impactos, según las empresas de seguimiento ACCESO y AUGURE. La cifra es bastante mayor que en 2014.
Se ha distribuido un total de 52 notas de prensa, siendo las referentes a cuestiones corporativas las que han tenido más difusión, 12 notas en total, después de la campaña ‘21 Propuestas para una Política Geológica Nacional’ con 8 notas durante el año. Esas notas de prensa han sido recogidas en 71 teletipos de las principales agencias del país.
Según los datos del informe anual de comunicación, 2015 ha sido uno de los mejores años en cuanto a repercusión. El Colegio de Geólogos sigue consolidándose como uno de los referentes de la comunicación científica en España y es habitual la presencia de portavoces del ICOG en las principales televisiones, radios y medios generalistas de España.
Estos datos refuerzan la imagen del ICOG como servicio al ciudadano y como divulgador de conocimiento científico con fiabilidad y rigor.