Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

Ejecución de sondeos para la captación de aguas para riego

Ejecución de sondeos para la captación de aguas para riego

Estimados colegas:

A raíz de varias quejas llegadas a nuestra Delegación por parte de algunos compañeros, en relación a la campaña de revisión de los permisos necesarios para la ejecución de sondeos de captación de agua de regadío en la provincia de Zaragoza, que se está llevando a cabo por parte de la Guardia Civil (SEPRONA) y con propuestas de sanción a aquellos usuarios que, pese a obtener los permisos y autorizaciones del organismo de cuenca (en esta caso la Confederación Hidrográfica del Ebro), carecen de la denominada “Autorización de Ejecución de Sondeos y Pozos para el Alumbramiento de Agua” que se tramita desde la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, esta Delegación del ICOG, con el ánimo de solicitar las oportunas aclaraciones por parte de esa Dirección General,remitió, el pasado 1 de Marzo de 2017,una carta al Director General de dicha institución instándole a dar respuesta a las siguientes cuestiones:

” 1) Si este trámite va a ser solicitado, por parte de su Dirección General, a todos aquellos sondeos de captación de aguas que se realicen en la Comunidad Autónoma.

2) Cuál es el alcance y detalle del denominado “Proyecto Técnico de Ejecución” necesario para la obtención de la “Autorización de Ejecución de Sondeos y Pozos para el Alumbramiento de Agua”, que es necesario aportar en dicha documentación. Además, si va a diferir de aquel que se aporta en la solicitud de autorización de aprovechamiento del Organismo de Cuenca correspondiente.

3) Si se va a considerar a los Geólogos como competentes para la realización de los informes técnicos, así como la dirección y ejecución de los proyectos de sondeos con vistas a la obtención de aguas subterráneas.”

El pasado 26 de Junio, esta Delegación, por parte del Director General de Energía y Minas, D. Alfonso Gómez Gámez, recibió contestación a nuestra solicitud de información. A continuación os transcribimos el contenido de la carta en lo relativo a la respuesta a las tres cuestiones planteadas:

“ Sobre el primer asunto cabe decir que, como se desprende de la normativa anterior, en especial el artículo 108 Los trabajos de prospección y explotación de aguas subterráneas, mineras y mineromedicinales precisarán aprobación previa, encuadrándose dicha aprobación en el Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. Todo ello con independencia de las autorizaciones de aprovechamiento emitidas por las Confederaciones Hidrográficas, señalando que es usual que en dichas autorizaciones figure un condicionado en el que se expresa que dicha autorización no exime de la obtención de otras autorizaciones o permisos de otros organismos o Administraciones.

En relación con la segunda cuestión, el contenido del proyecto, desconocemos cuál es el contenido que se solicita por el Organismo de Cuenca correspondiente. En el ámbito de las competencias de la autoridad minera, al ser la ejecución un trabajo minero, el mismo tiene que estar en consonancia con lo indicado en el Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (“BOE” núm. 140, de 12 de junio de 1985). Artículo9º “Todo proyecto constará de: 1. Memoria descriptiva, planos y cálculos justificativos acerca de la eficacia de las medidas encaminadas a garantizar la máxima seguridad del personal, así como toda incidencia perjudicial sobre otras instalaciones, según lo establecido en este Reglamento y sus Instrucciones Técnicas Complementarias y demás normas aplicables. 2. Condiciones y lugares de utilización, así como las reglas de explotación y mantenimiento”.

Así mismo es importante, dependiendo en cada caso que dicha documentación técnica contenga planos catastrales y/o de situación, Estudio Básico de Seguridad y Salud (Capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales) donde identifiquen, valoren, eliminen o minimicen los riesgos, y la acreditación de la titularidad o permisos del propietario del terreno donde se pretende llevar a cabo la ejecución del sondeo o pozo, Resolución de Concesión de aprovechamiento o en su defecto informe favorable emitido por el Organismo de Cuenca, o su solicitud.

En relación con la tercera consideración sobre las competencias profesionales, indicar que las mismas se encuentran recogidas en la normativa sectorial vigente: Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (“BOE” núm. 140, de 12 de junio de 1985). Artículo 8º “Todo proyecto será dirigido y firmado por un técnico titulado competente y será presentado en la autoridad competente para su aprobación previo estudio” y en el artículo 1172.2 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, dice: “Los trabajos de exploración e investigación habrán de ser proyectados y dirigidos por Ingenieros de Minas, Licenciados en Ciencias Geológicas, Ingenieros Técnicos de Minas, Peritos de Minas o Facultativos de Minas. Cuando dichos trabajos requieran básicamente el empleo de técnicas geofísicas o geoquímicas, las competencias anteriores se extenderán a los Licenciados en Ciencias Físicas y en Ciencias Químicas, así como a otros titulados universitarios a los que se reconozca la especialización correspondiente. En todo caso, las operaciones que puedan afectar a la seguridad de los bienes o de las personas o requieran el uso de explosivos habrán de ser dirigidas por titulados de Minas.”

Se considera que los Licenciados en Ciencias Geológicas pueden ser competentes en los trabajos de realización de determinados sondeos que con vistas a la obtención de aguas subterráneas, ya que se pueden asimilas a los trabajos de investigación recogidos en la Ley de Minas para estos profesionales. En relación a los riesgos para las personas o medio ambiente, debe constatarse en el proyecto presentado la existencia o no de los mismos y si existen riesgos mineros que necesiten la presencia de un titulado en dicha materia. Todo ello debe estar reflejado en el proyecto y en el Estudio Básico de Seguridad y Salud.”

Desde la Delegación del ICOG en Aragón nos damos por enterados y, de todas formas, estamos dispuestos a volver a insistir en este asunto ante cualquier petición que creáis conveniente hacer.

Recibid un cordial saludo

Andrés Gil Imaz

Pte. ICOG-Aragón


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..