Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

CONVOCATORIA DE ELECCIONES PARA RENOVAR LA MITAD DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG)

CONVOCATORIA DE ELECCIONES PARA RENOVAR LA MITAD DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG)

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), en su reunión del día 10 de febrero de 2020, acordó, en cumplimiento del artículo 54 de los Estatutos del ICOG (Real Decreto 1378/2001, de 7 de diciembre), convocar elecciones para la renovación de la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno.

Las elecciones vienen reguladas por los artículos 51 a 59 de los Estatutos del ICOG. (R.D. 1378/2001, de 7 de diciembre); y por los artículos 72 al 79 del Reglamento de Régimen Interior (RRI), cuya última modificación fue aprobada en la Asamblea General de Colegiados del 13 de abril de 2019.

Fecha de celebración presencial: miércoles, 15 de abril de 2020.
Hora de celebración: de 15 h. a 18 h.
Lugar de celebración: C/ Raquel Meller, 7 Local 28027- Madrid, Sede del ICOG.
Inicio de solicitud de voto electrónico: 23 de marzo

Cargos que se renuevan: Presidente, Vicepresidente 2º, Tesorero y 5 Vocales.
Sistema electoral: Listas abiertas.

Dentro de los veinte días siguientes a la convocatoria de elecciones, se podrán presentar en la Secretaría del Colegio (C/ Raquel Meller, nº 7 - Local, Madrid), las propuestas de candidaturas; éstas deberán ser suscritas, como mínimo, por diez colegiados con derecho a voto (artículo 53.3 de los Estatutos y artículo 74. 6. del RRI).


Para ser elector y/o elegible será necesario contar con un año de antigüedad como colegiado, cumplido el 31 de diciembre del año anterior a la fecha de la elección. Por lo tanto, la colegiación deberá ser anterior al 31 de diciembre de 2018. Además, será necesario no haber sido sancionado judicial o disciplinariamente, salvo que se hubiese obtenido la rehabilitación y estar en pleno goce de los derechos civiles y colegiales (artículo 53.1 de los Estatutos).

Según el art. 20.b) del RRI, entre otras causas, los colegiados perderán esta condición por no satisfacer las cuotas ordinarias y/o extraordinarias correspondientes a un año natural (2 cuotas semestrales).

De acuerdo con el art. 73.4 del RRI, ningún colegiado podrá presentarse como candidato a más de un cargo. Todo miembro de la Junta de Gobierno que se presente a las elecciones como candidato a un cargo diferente al que ostenta, deberá haber dimitido del cargo que ostenta en el momento de la convocatoria de elecciones, permaneciendo en el mismo en funciones hasta la proclamación definitiva de la candidatura electa.

A medida que se vayan cumpliendo los plazos que marcan los Estatutos y el RRI, de acuerdo con el calendario electoral adjunto, se informará a los colegiados vía correo electrónico, de las candidaturas que se hayan presentado. En su caso, una vez proclamadas las candidaturas admitidas, se enviarán las papeletas y plantilla de sobre para imprimir, para poder ejercer el voto por correo en papel ordinario (art. 74.7. RRI). Además, en su caso, y atendiendo al art. 75 del RRI, se enviará el enlace de internet para solicitud del voto electrónico.

Para la presentación de candidaturas a cada uno de los cargos, será necesario rellenar el impreso cuyo modelo se adjunta, en el cual deberá figurar el nombre, apellidos, número de colegiado y cargo al que opta (Presidente, Vicepresidente 2º, Tesorero, 5 Vocales), debiendo además, inexcusablemente, ir firmado por, al menos, diez (10) colegiados con derecho a voto en la fecha de la convocatoria de las elecciones (artículo 53.1 de los Estatutos).

De acuerdo con el apartado 1 del artículo 74 del RRI, “El proceso electoral se iniciará con la constitución del Comité Electoral, acto que tendrá lugar el décimo día natural siguiente a contar de la fecha de acuerdo de convocatoria.”.

El apartado 2 del artículo 74 del RRI establece que “El Comité Electoral estará constituido por el Presidente y el Secretario del Colegio, que actuarán como Presidente y Secretario, respectivamente, de este Comité, dos miembros de la Junta de Gobierno designados por ésta, y el colegiado más antiguo y el más moderno. Si alguno de ellos se presentara a la elección o reelección, o se viera imposibilitado para el desempeño de sus funciones, será sustituido por el que reglamentariamente le corresponda o por el que le siga o preceda en orden de antigüedad”.

En consecuencia, forman parte del Comité Electoral:
- Presidente: Manuel Regueiro González-Barros (nº 1197).
- Presidente suplente: Carlos García Royo (369)
- Secretario: Nieves Sánchez Guitián (nº 1621)
- Secretario suplente: Antonio Durán López (nº 2737)
Dos miembros de la Junta de Gobierno:
- José Abril Hurtado (nº 23)
- Iker Blasco del Barrio (nº 7131)
- Colegiado más antiguo: Santiago Leguey Jiménez (nº 4)
- Colegiado más moderno: Rafael López Guijarro (nº 7827)

De acuerdo con el Art 74.11 del RRI, en el caso de presentarse finalmente un número de candidaturas para cada cargo que no supere el número de vacantes, la Junta de Gobierno, a propuesta del Comité Electoral, quedará facultada para suspender el proceso electoral y proclamar a dichas candidaturas como elegidas, procediéndose a la constitución de la nueva Junta de Gobierno. Las vacantes para las que no hubiese habido candidato podrán ser cubiertas con posterioridad por colegiados que cumplan las condiciones del art. 53 de los Estatutos y del art. 73 del RRI.

Toda la correspondencia deberá dirigirse al siguiente destinatario:

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS
SECRETARÍA DEL COMITÉ ELECTORAL
C/ RAQUEL MELLER, 7 (LOCAL)
28027-MADRID

Madrid, 11 de febrero de 2020


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..