Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

EVENTOS | Protección del Litoral y Regeneración de la Playa: Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN)

Imagen del evento Protección del Litoral y Regeneración de la Playa: Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN)

Protección del Litoral y Regeneración de la Playa: Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN)

Online

La Escuela de Geología Profesional del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) organiza el «I Curso online de Protección del Litoral y Regeneración de la Playa: Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN)» que dará comienzo el 12 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre de 2020.

 

LAS SBN APLICADAS AL LITORAL PROPORCIONAN LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA PARA LA PROTECCIÓN DEL LITORAL Y REGENERACIÓN DE LA PLAYA MEJORANDO SU RESILIENCIA Y REDUCIENDO SU VULNERABILIDAD

Las soluciones basadas en la naturaleza aplicadas al litoral proporcionan la primera línea de defensa para la protección del litoral y regeneración de la playa mejorando su resiliencia y reduciendo la vulnerabilidad frente a los temporales invernales que irrumpen cada vez con más frecuencia como consecuencia del cambio global ocasionando numerosos daños.

 

En este curso online organizado por la Escuela de Geología Profesional del Colegio de Geólogos analizamos estas soluciones indicando cuales pueden ser las propuestas más adecuadas según las características de la dinámica litoral y características geológicas en las zonas de instalación, así como detalles de su diseño y mantenimiento para su adecuada integración de la gestión del litoral.

 

LAS SOLUCIONES LITORALES BASADAS EN LA NATURALEZA (SBN) REQUIEREN INVERSIONES MENOS COSTOSAS QUE LAS INFRAESTRUCTURAS TRADICIONALES

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que trataremos en el curso incluyen, entre otras, dunas litorales, arrecifes artificiales, humedales costeros, rompeolas orgánicos paralelos a la playa, estabilizadores sumergidos para la regeneración de la playa, restauración de acantilados problemáticos mediante soluciones híbridas, así como la protección de la playa que ofrecen las arribazones de Posidonia (Mediterráneo) y Laminaria o Kelp (Atlántico) etc.

 

Debido a su gran variedad y numerosas posibilidades, las soluciones litorales basadas en la naturaleza (SbN) necesitan, para su adecuado diseño y mantenimiento, de la participación de equipos multidisciplinares experimentados de geólogos, biólogos, ecólogos, ingenieros, etc. que puedan aportar las mejores soluciones de acuerdo con la dinámica litoral de los procesos naturales.

 

Con 40 horas lectivas el curso tiene como objetivos analizar las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que proporcionan protección y resiliencia como resultado de procesos físico-biológicos que reducen las inundaciones litorales, la altura y energía del oleaje, la erosión etc. Por ejemplo, los arrecifes artificiales reducen la energía del oleaje y contribuyen a que las olas rompan más lejos del litoral acortando su recorrido, así como los daños que ocasionan las rompientes del oleaje en propiedades e infraestructuras. De manera similar, la conservación, desarrollo y estabilización por revegetación de dunas litorales, disminuye la energía del oleaje, reducen las inundaciones costeras y proporcionan la arena necesaria a las playas reduciendo su erosión.

 

EL ICOG IMPARTE ESTA ACTIVIDAD FORMATIVA GRATUITAMENTE PARA SUS COLEGIADOS DESEMPLEADOS

Subrayar las características y beneficios de las soluciones litorales basadas en la naturaleza (SbN) que generalmente requieren inversiones menos costosas que las infraestructuras tradicionales y además su posible reconstrucción, después de temporales extremos, es también más económica y ofrece menos complicaciones. No obstante, el diseño de soluciones híbridas (infraestructura tradicionales y soluciones SbN) puede mejorar la protección y la resiliencia del litoral. Incluso algunas de estas soluciones como los arrecifes litorales, lechos vivos de ostras, etc. pueden adaptarse de forma natural a la subida del nivel del mar.

 

Divulgar las ventajas adicionales de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) cuyas características proporcionan hábitats adecuados para los ecosistemas y la biodiversidad, mejora de la calidad de las aguas, promoción de actividades educativas, recreativas, turísticas y creación de empleo, etc.

 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..