Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

EVENTOS | IV Curso de Introducción a la Paleontología Humana

Imagen del evento IV Curso de Introducción a la Paleontología Humana

IV Curso de Introducción a la Paleontología Humana

Online

El Conocimiento de nuestros orígenes despierta gran interés y demanda de información por parte del gran público, estudiantes de todas las edades, docentes, etc. Su tratamiento en los medios de comunicación, libros de divulgación y diseños curriculares, es a veces confuso e insuficiente, cargado a veces de prejuicios y datos erróneos y obsoletos.

Con el título: “INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA HUMANA”, Andrés Armendáriz Sanz y el Colegio Oficial de Geólogos, han diseñado el presente curso on-line para todo tipo de públicos: estudiantes, profesores y demás personas con inquietudes sobre nuestra evolución.

Como principal atractivo, se visualizarán en 360º réplicas de cráneos y otros fósiles de la mayoría de las especies de Homininos; de esta manera el alumno observará “in situ” los caracteres que nos acercan o alejan de ellos, comprendiendo así, parte del proceso evolutivo.

Asimismo, y en primicia para esta edición, sólo para alumnos matriculados, se realizarán tres conferencias on line, dos de ellas realizadas por científicas vinculadas desde hace varios años al proyecto Atapuerca.

Se visualizarán unos 20 cráneos de unas 23 especies de homininos extintos realizados con gran calidad a escala 1:1, mostrando sus caracteres y colores lo más parecido a los originales. También, y en forma de sencillos ejercicios, el alumno realizará durante la autoevaluación, mediciones de caracteres craneofaciales sobre fotografías/reconstrucciones de ejemplares fósiles reales de manera que el curso tenga un componente práctico.

Este curso pretende abordar de manera rigurosa, pero sencilla e intuitiva, los principales conocimientos en la materia, desmitificando los tópicos que subyacen y abordando, algunos de los grandes debates abiertos. En la actualidad, la Paleontología Humana se apoya y complementa con otros campos científicos: genética, etología, anatomía, biología, geología, paleontología, arqueología, tafonomía, etc., y aunque también tratados en el temario, el curso incide en los fósiles humanos, describiendo y visualizando los mismos y sus relaciones de parentesco. Serán hasta 32 especies de homininos los que se analizan a lo largo del curso.
 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..