Curso online
Del 27 de mayo al 16 de junio de 2024
Objetivos
A.- Analizar las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que proporcionan protección y resiliencia como resultado de procesos físico-biológicos que reducen las inundaciones litorales, la altura y energía del oleaje, la erosión etc. Por ejemplo, los arrecifes artificiales reducen la energía del oleaje y contribuyen a que las olas rompan más lejos de la orilla acortando su recorrido, así como los daños que ocasionan las rompientes del oleaje en construcciones e infraestructuras. De manera similar, la conservación, desarrollo y estabilización por revegetación de dunas litorales, disminuye la energía del oleaje, reducen las inundaciones costeras y proporcionan la arena necesaria a las playas reduciendo su erosión y la pérdida de arena.
B.- Subrayar las características y beneficios de las soluciones litorales basadas en la naturaleza (SbN) que generalmente requieren inversiones menos costosas que las infraestructuras duras tradicionales y además su posible reconstrucción, después de temporales extremos, es también más económica y ofrece menos complicaciones. No obstante, el diseño de soluciones híbridas (infraestructura tradicionales y soluciones SbN) puede mejorar la protección y la resiliencia del litoral. Incluso algunas de estas soluciones como los arrecifes litorales, lechos vivos de ostras, etc. pueden adaptarse de forma natural a la subida del nivel del mar.
C.- Divulgar las ventajas adicionales de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) cuyas características proporcionan hábitats adecuados para los ecosistemas y la biodiversidad, mejora de la calidad de las aguas, promoción de actividades educativas, recreativas, turísticas y creación de empleo, etc.
D.- Reducir los ahogamientos en la playa mediante el conocimiento y divulgación de los factores que generan las corrientes de resaca o de retorno relacionados con la dinámica litoral, indicadores seguros y análisis de casos prácticos en playas mediterráneas y atlánticas.