Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

EVENTOS | I JORNADAS DE CAMPO RODALQUILAR

Imagen del evento I JORNADAS DE CAMPO RODALQUILAR

I JORNADAS DE CAMPO RODALQUILAR

Sierra de Cabo de Gata NÍJAR ALMERÍA

El coto minero de Rodalquilar, en la Sierra de Cabo de Gata (Níjar, Almería), contiene un importante patrimonio geológico que ha sido explotado económicamente a través de los siglos, generando un amplio y valioso patrimonio minero que es único y excepcional en algunos casos.

 
Su patrimonio geológico está representado principalmente, aunque no únicamente, por los procesos epitermales que originaron la caldera de Rodalquilar y su caldera anidada de La Lomilla, junto con los yacimientos minerales metálicos y no metálicos resultado de esa actividad epitermal. El nivel de complejidad de su historia geológica ha llegado a ser tal, en algunas ocasiones, que durante el siglo XX se acuño el término “rodalquilarización” de las rocas para referirse a los procesos de alteración que afectaban a las rocas del distrito minero y que los ingenieros y geólogos no eran capaces de entender o explicar. No será hasta finales del siglo XX cuando se esbozará el primer modelo geológico que intentaba explicar los yacimientos minerales de Rodalquilar en su conjunto.
 
Más información en el documento adjunto. 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..