El ICOG acerca la profesión de geólogo al ámbito europeo en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Compartir
El ICOG acerca la profesión de geólogo al ámbito europeo en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Un año más, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se suma a la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, una de las principales iniciativas de divulgación científica de la Comunidad de Madrid, con el propósito de acercar las geociencias a la sociedad y dar a conocer las oportunidades que ofrece el ejercicio profesional de la geología.

En esta edición, el Colegio organiza la conferencia «El trabajo de Geólogo en el marco de la Unión Europea», que se celebrará el jueves 19 de noviembre de 2026, de 18:00 a 20:00 horas, en su sede central de Madrid.

La actividad adquiere especial relevancia en un año en el que se conmemora el 40.º aniversario de la adhesión de España a la UE, una ocasión para reflexionar sobre la integración de los profesionales españoles en el espacio europeo y las oportunidades que ofrece la cooperación internacional en el ámbito de las geociencias.

La geología, una profesión sin fronteras

La conferencia abordará el papel que desempeña la Federación Europea de Geólogos (FEG) y la participación del ICOG en esta organización, que trabaja para promover el reconocimiento de la profesión, la cooperación entre los profesionales y la defensa de unos estándares de calidad en el ejercicio de la geología a escala europea.

Uno de los asuntos centrales será el título profesional de Geólogo Europeo (EurGeol), una acreditación que contribuye a facilitar el reconocimiento de las competencias profesionales y la movilidad de los geólogos en el ámbito internacional.

Asimismo, se analizarán las posibilidades de participación en proyectos europeos, las oportunidades de colaboración entre profesionales de distintos países y otros aspectos de interés para quienes desean desarrollar su trayectoria profesional más allá de nuestras fronteras.

Una oportunidad para mirar hacia Europa

La jornada está especialmente dirigida al público universitario, aunque también ofrece una oportunidad de interés para los profesionales de la geología que quieran conocer mejor el contexto europeo en el que se desarrolla su actividad.

Con esta iniciativa, el ICOG reafirma su compromiso con la divulgación de las geociencias, la promoción de la profesión y el impulso de nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los geólogos españoles.

Información de la actividad

– Fecha: Jueves, 19 de noviembre de 2026.
– Horario: De 18:00 a 20:00 horas.
– Lugar: Sede central del ICOG. Calle Raquel Meller, 7, local. Madrid.
– Inscripción: Entrada libre. No es necesaria reserva.

Información: icog@icog.es.
 
Información sobre grabación, retransmisión e imágenes
 
Se informa a las personas asistentes que la actividad podrá ser fotografiada, grabada, retransmitida en directo y/o publicada posteriormente por ICOG en sus canales institucionales, con finalidades informativas, divulgativas, formativas, documentales o promocionales.

La grabación se centrará preferentemente en ponentes, moderadores y personas intervinientes previstas. No obstante, podrán captarse planos generales del público o intervenciones realizadas durante el turno de preguntas.

Las personas que no deseen que su imagen o voz pueda ser captada deberán comunicarlo a la organización y, en actividades online, mantener la cámara y el micrófono desactivados, pudiendo formular sus preguntas por escrito cuando se habilite esta posibilidad.