Marte, en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Compartir
Marte, en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid
Como segunda conferencia para la Semana de la Ciencia, el colegio Oficial de Geólogos nos habla sobre los «Diques ígneos y martemotos: el latido de Marte a través de sus fracturas» que impartirá Samuel Rivas Dorado el Jueves, 13 de noviembre de 19:00 a 20:30h de forma presencial en la Sede del ICOG,
c/ Raquel Meller, 7 local y de forma on line por zoom a través de este enlace
 
 

Dr. Samuel Rivas Dorado : Se licenció y doctoró en Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid en 2012 y 2022 respectivamente. Su tesis doctoral versó sobre la actividad tectónica que generó diques y fracturación en la región de Elysium en el planeta Marte. Recibió el premio nacional de licenciatura y otros reconocimientos europeos a su labor. Samuel es experto en Tectónica, Geología Estructural, Exploración Geológica, Mecánica de rocas y Geología Planetaria. Ha trabajado 7 años en exploración en CEPSA y actualmente en el desarrollo de software para la modelización de dinámicas de flujo en roca. Nos va a introducir a la Geología y tectónica del planeta Marte.

En esta charla exploraremos cómo el magma que aún fluye bajo la superficie de Marte abre diques gigantes capaces de dar forma a impresionantes fosas visibles desde el espacio. Estas intrusiones liberan energía y forman estructuras que podrían estar relacionadas con los martemotos detectados en el planeta rojo en los últimos años. A través de imágenes orbitales y modelos físicos, descubriremos cómo el vulcanismo marciano reciente se manifiesta, recordándonos que Marte no es un mundo muerto, sino un planeta que todavía respira.